Huesca

ALTO ARAGÓN - PORCIFORUM

Porciforum: llega el evento de referencia del sector porcino español

La feria se celebra en Lérida el 4 y 5 de marzo con una nutrida presencia altoaragonesa

Porciforum: llega el evento de referencia del sector porcino español
Porciforum: llega el evento de referencia del sector porcino español
S.E.

HUESCA.- Tras la enorme acogida que tuvo la pasada edición, con una asistencia de 1.200 profesionales del sector porcino, el Porciforum regresa de nuevo en 2020 para ofrecer un completo programa técnico con ponentes de primer nivel. Y lo hace en Lérida. Este encuentro de profesionales, ganaderos y firmas tendrá lugar el miércoles 4 y jueves 5 de marzo en el Palacio de Congresos La Llotja. También contará con una nutrida representación de empresas altoaragonesas. Esta será la quinta edición del evento que aglutinará durante dos días a todo el sector porcino del país.

En esta nueva edición se volverán a abordar temas de máximo interés para el sector porcino, con especial atención a la situación de la peste porcina africana, así como los nuevos retos que vendrán en materia de bienestar animal y sostenibilidad ambiental, y con la asistencia de ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel.

Se dirige este evento de networking a gerentes y directores de integración, veterinarios, técnicos y productores. Un lugar donde abordar una amplia variedad de temas relacionados con sanidad animal, economía, gestión ganadera y bienestar animal. El primer bloque que se tratará, en la mañana del miércoles 4 de marzo, se refiere a la sanidad. La peste porcina africana acaparará el siguiente brote de interés y se estudiará tanto su impacto en España como las maneras de afrontar un brote. Manuel Mazana, director general de Mazana Piensos Compuestos, hablará de modelos de gestión ganadera.

Por la tarde, los dos temas principales serán la economía, con la sostenibilidad en la cadena de suministro porcina; cuestiones de salud y gestión ganadera. Al día siguiente, 5 de marzo, la segunda jornada arrancará con el bloque de manejo y nutrición. Dos serán los temas principales a debate: microbiota y salud intestinal en la nueva era bajo la restricción de los antibióticos y los retos actuales de la alimentación porcina. A continuación, después de la pausa para el café, se indicarán medidas para potenciar la producción de calostro y leche en cerdas, el manejo reproductivo en la producción porcina del futuro y los purines en el siglo XXI.

Con el bloque de bienestar animal se cerrará el Porciforum 2020. El bienestar de la cerda durante la maternidad será el primero de los temas que se desarrollarán; a continuación, la implementación práctica de los nuevos sistemas en maternidad y, para concluir, una mesa redonda con el título "¿Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?", con la presencia de Ana Alegre, veterinaria de Piensos Costa.