Huesca

SANIDAD

El Hospital San Jorge de Huesca será centro universitario

La Comisión integrada por el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza ha iniciado este lunes los trámites

El Hospital San Jorge de Huesca será centro universitario
El Hospital San Jorge de Huesca será centro universitario

ZARAGOZA.- La comisión de seguimiento del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ha iniciado este lunes los trámites para que el Hospital San Jorge de Huesca alcance la calificación de "Universitario".

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el gerente del SALUD, Javier Marión, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, entre otros, han dado el visto bueno a la modificación del convenio.

A partir de ahora esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de Aragón, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Una vez modificada la redacción del texto, los centros universitarios del SALUD que podrán recibir estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de Ciencias de la Salud serán el Miguel Servet y el Lozano Blesa, en Zaragoza, y el San Jorge en Huesca, con el Hospital Sagrado Corazón y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros como centros asociados.

Los hospitales oscenses ya acogen las prácticas de los 212 estudiantes anuales de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, así como de algunos estudiantes de Medicina (entre cinco y seis al año) que realizan sus prácticas allí en el tramo final del grado.

Con el fin de garantizar los objetivos docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, se acordarán entre ambas instituciones plazas vinculadas de catedrático, profesor Titular de Universidad y profesor Contratado Doctor.

También se señalarán las plazas asistenciales de los centros universitarios y asociados que quedan vinculadas con plazas docentes de los cuerpos de profesores de Universidad.

Por otro lado, se ha aprobado también modificar el convenio para incorporar la figura del Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica.

Su contratación, que requerirá estar en posesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud que proceda y la evaluación previa positiva por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, tiene como objeto el desarrollo de funciones docentes e investigadoras a través de la actividad asistencial en centros sanitarios.

Esta nueva opción, sumada a las ya existentes y representadas por los catedráticos y profesores titulares con plaza vinculada, contribuirá a paliar el déficit de profesorado permanente en Ciencias de la Salud de que adolece la institución universitaria.

Etiquetas