Huesca

RONDA ESTE

Los polígonos industriales reclaman la Ronda Este de Huesca ante la reapertura del cuartel Sancho Ramírez

La Federación considera que el aumento del tráfico va a saturar vías como la avenida de los Danzantes

Los polígonos industriales reclaman la Ronda Este de Huesca ante la reapertura del cuartel Sancho Ramírez
Los polígonos industriales reclaman la Ronda Este de Huesca ante la reapertura del cuartel Sancho Ramírez
V.L.

HUESCA.- La próxima reapertura del Cuartel Sancho Ramírez en el mes de junio ha provocado que la Federación de Polígonos Industriales de Huesca solicite la construcción de la Ronda Este con el objetivo de desviar el tráfico por esta vía y reducir así el "colapso" que sufre el centro de la capital altoaragonesa en este sentido.

Ignacio Almudévar, presidente de la Federación, considera que la puesta en marcha del acuartelamiento, que acogerá a 700 militares a finales de este año, incrementará el tráfico y la afluencia de personas y vehículos en el Polígono Sepes.

Confiesa, en este sentido, que la Federación está expectante "para ver cómo nos va a afectar la zona de seguridad que se va a establecer en el entorno del cuartel, de hecho algunas empresas, como un taller de reparación de camiones, ya han solicitado su traslado a otra parcela porque ya no podrán estacionar estos vehículos en la calle".

La Ronda Este sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de estar contemplada en diversos proyectos y también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su trazado debería ir desde la rotonda del Sepes, en la carretera de salida a Barbastro, junto a Riegos del Alto Aragón, hasta la rotonda que se encuentra en el camino de Salas, para acabar saliendo a la avenida Monegros.

Almudévar considera que "es el momento de dar salida a la Ronda Este, tan demandada por la Federación", y añade que, además, por Danzantes "no puede pasar todo el flujo de tractores, cosechadoras, mercancías peligrosas y transporte de animales hacia el sur de la ciudad".

En este sentido, comenta que frente a la peatonalización del centro de la capital altoaragonesa, desde la que hace referencia a las actuales obras en el Coso Bajo y también a las de Ramón y Cajal, contrasta que no se ha preparado la periferia para absorber el tráfico que se desvía desde el centro urbano.

"Hemos peatonalizado el centro y no hemos preparado la periferia. Hemos sacado el tráfico de dentro y ahora en el resto de la ciudad es caótico porque no hemos hecho el cierre de esas rondas periféricas, que no son inventos nuestros sino que están en el PGOU", recuerda.

El presidente reconoce que se trata de obras de una envergadura económica importante, "pero es que la Ronda Este es ya una necesidad imperiosa, y ahora con la reapertura del cuartel ya resulta vital", apunta.

También Manuel Heredia, presidente del polígono Sepes, indica que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez repercute "de forma directa en esta zona industrial", por lo que confiesa igualmente que está a la espera de ver cómo afecta a los empresarios la zona de seguridad del complejo militar "En cualquier caso, tanto yo como la Federación, tenemos claro que la puesta en marcha del cuartel es algo muy bueno para la ciudad, tanto por las inversiones realizas hasta la fecha, como por la actividad que tendrá, así como por futuros asentamientos en la capital oscense del personal que trabaje en el mismo", apunta.

MEJORAS EN LOS POLÍGONOS

Ignacio Almudévar considera que los polígonos industriales de Huesca "están siempre en continua reivindicación, se van consiguiendo mejoras, pero cada vez hay nuevas necesidades".

Gracias a este "pelear" la Federación de Polígonos Industriales consiguió hace unos días el compromiso del Ayuntamiento de Huesca para realizar una serie de mejoras, "tras cuatro años de parálisis".

Almudévar se refiere, en esta línea, a la próxima mejora de la calle Almudévar del polígono Martínez de Velasco, una vía en la que también se va a construir una acera "para que no se vea la zona de Harineras y la vía verde".

Además, avanza que se va a proceder al inicio de los trámites de expropiación para construir la rotonda de la calle Alcañiz con la calle Badalona, en el polígono de Martínez de Velasco, y que también se van a instalar hidrantes en el Polígono Sepes.