Huesca

EDUCACIÓN

Educación sube la ratio de Infantil en Huesca y en Fraga hasta los 23 alumnos

Educación sube la ratio de Infantil en Huesca y en Fraga hasta los 23 alumnos
Educación sube la ratio de Infantil en Huesca y en Fraga hasta los 23 alumnos
V. L.

HUESCA.- Los sindicatos de educación han salido este martes con mal sabor de boca de la Comisión de Garantías que se ha celebrado en Huesca por la mañana, un encuentro en el que la DGA ha planteado que la ratio para algunos puntos de la provincia como la capital oscense y Fraga subirá de los 20+2 de este año hasta los 22+1 para el próximo curso en Infantil.

Eva Latorre, representante de CGT, ha manifestado su descontento por esta medida que eleva las plazas ordinarias hasta los 22 niños por aula y deja una sola vacante para los alumnos con necesidad de apoyo educativo (acneae). Ha considerado que esta iniciativa supone un "franco retroceso" y choca con el compromiso de la administración de intentar bajar la ratio ya que se trata de algo “ilógico e irracional”. Asimismo, ha planteado que subir la ratio provoca que se formen desigualdades ya que habrá “centros públicos y concertados muy solicitados en los que entrará el alumnado en primera opción y se llenarán, y otros menos demandados con plazas libres que irán recogiendo a alumnos semana tras semana, algo injusto para la organización de los colegios y para los propios escolares”.

En esta línea, ha considerado que subir la ratio "marcará los próximos nueve años". "Si en el primer año de escolarización unos coles se llenan y en otros quedan muchas plazas vacantes, porque según Olga Alastruey, actual directora del servicio Provincial de Educación de Huesca, hay que primar que las familias que están asentadas y normalizadas y solicitan plaza en primera opción puedan elegir el colegio que mejor les va o más les interesa, lo que tenemos es una situación desfavorecedora para el resto de familias que o no han solicitado plaza en el proceso ordinario o llegan a la ciudad fuera de dicho periodo" ha valorado.

Asimismo, ha considerado que "las comisiones extraordinarias de escolarización llevan dos años tratando de distribuir de la manera más equilibrada posible al alumnado que llega fuera de plazo en las plazas que quedan durante el proceso de escolarización, y tenemos muy claro cual es el origen de las desigualdades: el inicio del proceso de escolarización, la ratio de partida".