Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El PAR pide un Fondo Especial de Inversiones para que Huesca "despegue"

El Grupo Aragonés presentará en el próximo pleno de la DPH una propuesta para frenar las "desigualdades interterritoriales" en Aragón

El PAR pide un Fondo Especial de Inversiones para que Huesca "despegue"
El PAR pide un Fondo Especial de Inversiones para que Huesca "despegue"
P. S.

HUESCA.- El Grupo Aragonés (PAR) en la DPH presentará en el pleno de este jueves de esta entidad una propuesta de resolución que reclamará la creación de un Fondo Especial de Inversiones para que la provincia de Huesca “despegue” frente a las “desigualdades interterritoriales significativas” que se dan en Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el portavoz del PAR en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Joaquín Serrano, durante la presentación de esta propuesta que planteará que la Junta de Portavoces elabore un informe justificativo para el planteamiento ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de la creación de este Fondo Especial de Inversiones, "destinado a la financiación de actuaciones públicas en nuestra provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón".

La propuesta también recoge que este informe "será redactado con el apoyo de los servicios financieros de la Diputación y será presentado ante el pleno en un plazo no superior a siete meses y a partir de sus conclusiones, la Diputación de Huesca acordará las decisiones oportunas al objeto de emprender las acciones institucionales precisas para lograr la firma de los correspondientes convenios que debe concretar este Fondo Especial de Inversiones para Huesca en presupuestos, plazos y objetivos".

El portavoz ha explicado que “se trata de una iniciativa de profundo calado, importancia y proyección de futuro. Reivindicamos que Huesca reciba los recursos precisos, que ahora no son suficientes, para afrontar las necesidades y problemas, contra la despoblación acuciante, para atender a los vecinos de nuestros municipios y, además, con el fin de corresponder al carácter estratégico de la provincia en Aragón y España. Para todo eso, hacen falta actuaciones públicas de fomento del desarrollo socioeconómico y del bienestar de los ciudadanos, inversiones o programas de apoyo que favorezcan el crecimiento, la mejora de servicios y comunicaciones y un enfoque multiplicador. Es de Justicia y queremos el consenso de todos los grupos para que salga adelante”.

Joaquín Serrano ha manifestado que espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos para que en un plazo de siete meses se pueda elaborar ese documento justificativo "que permita, de una vez por todas, que esta provincia despegue y no se produzcan esas desigualdades territoriales en el propio Aragón. Creo que Huesca se lo merece y tiene aliciente y madera para poder tirar para adelante y no tener que estar en estas circunstancias de desigualdad frente a las otras dos provincias".

En este sentido, ha planteado que frente a las "amenazas" a las que se enfrenta el Alto Aragón, como la posible reducción del volumen de ayudas a la PAC o las crecientes demandas sociosanitarias ante el imparable incremento de la población de personas mayores, es indudable la necesidad de llevar a cabo desde los poderes públicos las inversiones o programas de apoyo que favorezcan tanto el desarrollo como el crecimiento económico".

Así, ha añadido que "otras provincias aragonesas disponen de opciones palpables como Zaragoza, donde su diputación ha aprobado recientemente el presupuesto para el año 2020, que asciende a 162,5 millones de euros, exclusivamente para la provincia (también amenazada de despoblación), ya que no se tiene en cuenta a la ciudad de Zaragoza como destino de gasto, aunque sí para el cálculo de ingresos. Es decir, dirigido a unas 260.000 personas. El presupuesto de la Diputación de Huesca se eleva a 72 millones de euros".

Además, ha planteado que estas opciones se plasman en Teruel en el conocido FITE, según los convenios suscritos entre Aragón y el Estado sucesivamente desde 1992 y que, en esta actual edición, fija una cuantía de 66 millones de euros, sumados a las actuaciones de las administraciones. "Las acciones susceptibles de ser financiadas a través del FITE han sido ampliadas y ya señalan al apoyo de creación y mejora de infraestructuras del transporte, desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales, sociedad de la información, cohesión social (educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales), iniciativas culturales (rehabilitación, etc…), equipamientos sociales, deportivos o de ocio,", ha detallado.

Por todo ello, ha destacado que "la razón oficial de estos convenios, con los que todos los aragoneses estamos de acuerdo en consideración hacia Teruel, indica que “Aragón presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles”, una afirmación cierta que sería justo aplicar también a Huesca, a fin de llevar a cabo la financiación especial de inversiones que fomenten la prosperidad de nuestra provincia y la calidad de vida de los altoaragoneses".