Huesca

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Enero y febrero dejan en la provincia de Huesca una caída de las matriculaciones del 6,5 %

Los dos primeros meses del año se vendieron 637 unidades frente a las 681 del año pasado

Enero y febrero dejan en la provincia de Huesca una caída de las matriculaciones del 6,5 %
Enero y febrero dejan en la provincia de Huesca una caída de las matriculaciones del 6,5 %
P.S.

HUESCA.- La tendencia negativa en el sector del automóvil se acentuó al conocerse los datos de matriculaciones correspondientes a febrero.

Entre enero y febrero de este año, en la provincia altoaragonesa se matricularon 637 turismos y todoterrenos frente a los 681 del año pasado, una caída del 6,5 por ciento.

El canal donde el desplome fue más acusado fue el de los particulares. Aquí, las matriculaciones cayeron un 8,9 por ciento en dicho periodo, pasando de las 337 de enero y febrero del año pasado a las 307 de este año.

Más moderada, pero aun así cercana al 5 por ciento, fue la disminución en las matriculaciones a través del canal de empresas. En los dos primeros meses de este año se matricularon 323 turismos y todoterrenos por este canal, un 4,7 por ciento menos que las 339 matriculaciones del año pasado.

Por último, y aunque su peso sobre el total es irrelevante, el canal del Rac rompió esta tendencia a la baja y se matricularon un 40 por ciento más de vehículos por esta vía, al pasar de las 5 del año pasado a las 7 del actual.

Los datos difundidos por las tres principales asociaciones del sector automovilístico (los fabricantes Anfac, los concesionarios Faconauto y los talleres Ganvam) reflejan que casi la mitad de los turismos y todoterrenos matriculados en la provincia entre enero y febrero fueron de gasolina. Con 308 vehículos de este combustible matriculados, este segmento supuso el 48,35 por ciento de la cuota total del mercado.

En cuanto al segmento del diésel, las 233 matriculaciones de estos vehículos habidas entre enero y febrero representan otro 36,58 por ciento de los turismos y todoterrenos matriculados a lo largo de los dos primeros meses del año.

Finalmente, las matriculaciones de vehículos distintos a gasolina y diésel (eléctricos o híbridos, por ejemplo) significaron el 15,07 por ciento restante sobre el total gracias a las 96 unidades matriculadas.

MARCAS CON MÁS MATRICULACIONES

Los datos del sector también recogen las matriculaciones por marcas. En el Alto Aragón, la casa con más unidades entre enero y febrero fue Peugeot (28), seguida de Seat (26), Dacia (23), Citroën (21), Kia y Renault (ambas con 19) y Toyota y Opel (16).