Huesca

EDUCACIÓN

Los colegios de Huesca exponen sus bazas de cara al proceso de escolarización

Está previsto que 1.723 niños de tres años busquen plaza escolar para el próximo curso

Los colegios de Huesca exponen sus bazas de cara al proceso de escolarización
Los colegios de Huesca exponen sus bazas de cara al proceso de escolarización
P. S.

HUESCA.- Los colegios de Huesca exponen todas sus bazas para mostrar su mejor imagen a las familias que acuden a sus jornadas de puertas abiertas de cara a la escolarización del curso 2020/2021, un proceso que tendrá lugar del 11 al 17 de este mes y durante el que buscarán plaza escolar 1.723 niños de tres años de la provincia oscense, 512 de ellos en la capital.

En estas visitas, los progenitores pueden conocer el día a día de estos centros educativos, el trabajo de los equipos docentes, los proyectos de innovación en los que participan los alumnos, los horarios, el comedor y el resto de instalaciones en las que sus hijos harán su vida escolar.

El colegio público San Vicente dedicará la jornada del día 9, el próximo lunes, a la mostrar sus intalaciones en una jornada de puertas abiertas.

El Colegio Público Sancho Ramírez fue el primero en romper el hielo el pasado lunes. Una docena de familias acudió a la cita en este centro que ya se encuentra lleno hasta la bandera y que ofrece 3 vías para el Segundo Ciclo de Infantil. "Hay muchos niños que quieren venir a este colegio, y es de agradecer que las familias confíen en nosotros, pero el espacio es el que es y en los últimos cursos hemos tenido que ir prescindiendo del aula de música o de la de informática para poder ir acomodando la demanda", plantea la directora del colegio, Pilar Carnicer. Explica que este colegio registra cada curso un alto número de solicitudes "porque está ubicado en el centro, y tampoco somos bilingües, de momento, que también tiene que haber de todo".

Por su parte, Salesianos, colegio concertado con dos aulas de tres años, ha recibido este a las muchas familias que quisieron conocer este centro por dentro en una cita que volverá a repetirse el próximo 11 de marzo, de 15:30 a 17:30 horas. Antonio Ibor, director del colegio, explica que en estas visitas las familias pueden vivir una jornada escolar, "viendo a los alumnos y profesores en acción porque lo que queremos es que tomen decisiones después haber vivido lo que pasa en la escuela". "Lo que hacemos es abrir las puertas de todas las clases y vamos exponiendo los diferentes proyectos del centro, como el cooperativo, el bilingüismo o las actividades de música", apunta.

El Colegio Público Pedro J. Rubio celebrará la jornada de puertas abiertas este jueves 5 de marzo, a las 15 horas. El director del centro, Alfredo Toro, explica que las madres y padres reciben información sobre el colegio, los proyectos en los que se está trabajando y su dinámica, a la vez que recorren las instalaciones. Valora que el Pedro J. Rubio, con tres vías para niños de tres años, está muy solicitado debido a que está ubicado en Los Olivos, una zona en expansión.

Por su parte, el CEIP Pirineos-Pyrenees, también en la zona de Los Olivos y bilingüe en francés, realizará dos sesiones, una este miércoles 4 de marzo, a las 16:15, y otra el lunes 9 de marzo, a esa misma hora. Alicia Eito, su directora, valora que el elevado volumen de solicitudes que recibe el centro, con tres vías, se debe al alto número de nacimientos que registra esta zona y detalla las muchas virtudes de este colegio que hasta tiene revista escolar.

También el CEIP Alcoraz, con dos aulas de tres años, recibirá a las familias este jueves 5 de marzo, a las 15:15 horas. A los asistentes se les entregará un tríptico en el que quedan detallados los horarios del centro y los servicios que presta, como la "guardería de madrugadores", de 7:30 a 9 de la mañana. "También contamos con una guardería de mediodía, de 14 a 14:30 horas, el servicio de comedor y otros programas", detalla Eva Marquina, secretaria del colegio, que indica que las instalaciones de este centro "algo escondido" sorprenden a los padres.

Además, el CEIP Alcoraz vuelve a ser este año "colegio de transporte para niños de tres años, con nueve rutas diferentes" y acogerá en sus aulas niños que vengan de núcleos de los alrededores, como Nueno, Chimillas o Banastás. "A las 8:45 acceden al centro, tras la jornada escolar tienen comedor y después duermen una siesta para coger a las 15:45 el transporte que los devuelve a sus pueblos", explica.

Asimismo, el colegio Santa Ana abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de marzo, a las 15:15 horas, en la sede de Pedro Sopena y el colegio San Viator hará lo mismo hoy miércoles 4 y el lunes 9 de marzo, en horario de 15:30 a 17:30. El FCE Santa Rosa-Altoaragón recibirá a los padres los días 13 y 19 de marzo, a las 15:30 horas, y el CEIP El Parque Huesca lo hará el próximo martes 10 de marzo, con una primera visita a las 12:15 horas y otra más a las 17:15 horas.

El viernes 6 de marzo, con horario de 9:30 a 13:30, el CEIP Pío XII acogerá a las familias interesadas en este colegio y en el CEIP Juan XXIII la jornada tendrá lugar el próximo 10 de marzo, a las 15:30 horas.