Huesca

INICIATIVAS

Huesca Suena pide trasladar una consejería al Alto Aragón

Propone que Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se instale en la provincia dentro de un paquete de medidas para impulsar la ciudad

Huesca Suena pide trasladar una consejería al Alto Aragón
Huesca Suena pide trasladar una consejería al Alto Aragón
P. S.

HUESCA.- La Plataforma ciudadana Huesca Suena ha dado forma a un proyecto de ciudad con el que quiere dar un impulso a la capital altoaragonesa a partir de aspectos como la descentralización, un punto desde el que propone que la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tenga su sede en el Alto Aragón.

Huesca Suena ha presentado este miércoles esta y otras propuestas que han quedado recogidas en un amplio documento fruto de más de 600 horas de trabajo y realizado de forma voluntaria por 60 profesionales especializados que buscan el desarrollo de la ciudad y su entorno. Pero la plataforma se ha propuesto priorizar y comenzar a trabajar en cinco proyectos que espera comunicar a las diferentes administraciones, con el objetivo de ir sumando apoyos e impulsarlos conjuntamente.

Pedro Camarero, presidente de Huesca Suena, detalló que, en primer lugar, la plataforma quiere plantear una descentralización, para lo que propone que Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se traslade a Huesca.

"Al igual que el presidente de Aragón, Javier Lambán, está abogando porque un Ministerio se instale en Zaragoza desde Madrid, nosotros entendemos que con la misma filosofía de descentralización, en la provincia de Huesca pudiese estar esa consejería, lo que supone una oportunidad de descentralización importante", ha explicado.

El presidente manifestó que otra de las líneas de trabajo tiene que ser "la conexión fluida y habitual mediante un buen sistema de cercanías en todo el corredor Zaragoza-Huesca, "como existe en la mayoría de las áreas metropolitanas de España", ha apuntado.

Huesca Suena ha expuesto también una tercera línea que plantea crear un "Museo de Historia de Huesca" en el edificio del Seminario, "que podría ser dinámico y con tecnología actual" y que serviría a su vez "para revitalizar el Museo de Huesca".

En cuarto lugar, esta entidad ciudadana quiere intentar que Huesca logre el título de "Ciudad creativa de la Unesco", en la categoría de gastronomía, encuadrando allí la pastelería y la repostería, "en los que la capital oscense destaca de manera excepcional, lo que nos podría situar en un plano nacional e internacional importante".

Y por último, la plataforma quiere hacer un seguimiento para que la anunciada denominación del Hospital San Jorge como Universitario se cumpla, "y que sea una realidad para que este centro tenga rotaciones de equipamiento y actividad que permitan que aquí vengan profesionales para poder hacer carrera".

Pedro Camarero ha expliacado que el trabajo realizado se organizó a partir de grupos especializados en diferentes áreas "para elaborar propuestas que suponemos que pueden ser oportunidades de desarrollo". Estos grupos son: Urbanismo, vivienda, infraestructuras y patrimonio; Sanidad y cohesión social; Comercio, turismo y hostelería; Cultura, deporte y patrimonio; Agroalimentario; y Empresas, Tecnología e Industrialización.

Cada uno de ellos elaboró un análisis Dafo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), a lo largo de reuniones regulares que comenzaron el pasado mes de septiembre. Su esfuerzo e ilusión ha quedado recogido en un documento que busca "el desarrollo de la ciudad y mejorar en áreas que beneficien a todos los ciudadanos". Pedro Camarero valoró que conseguir todas las metas que se ha propuesto Huesca Suena les costará "mucho esfuerzo".

"Lo que no podemos esperar es que esto cambie de un día para otro. Es más fácil quejarse que aportar soluciones, pero creemos que es el momento de aportar ideas", ha concluido.