Huesca

PATRIMONIO

Las ruinas romanas del antiguo Círculo Católico de Huesca serán BIC

Lo ha anunciado este miércoles el consejero aragonés de Cultura en una visita a la zona

El Ayuntamiento de Huesca pide la declaración de BIC para el yacimiento del Círculo Católico
El Ayuntamiento de Huesca pide la declaración de BIC para el yacimiento del Círculo Católico
S.E.

HUESCA.- El Gobierno aragonés declarará Bien de Interés Cultural (BIC) las ruinas romanas que se ubican en la zona del antiguo Círculo Católico de Huesca, en el Casco Histórico de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, durante el transcurso de una visita a esta zona de interés arqueológico hecha en compañía del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, informa el Ejecutivo regional.

Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua 'urbs', Osca, y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II y III d.C., según los investigadores y especialistas.

A juicio de éstos, los restos son, asimismo, representativos de lo que debió suponer el proceso de romanización que se llevó a cabo en el territorio aragonés antes y después del inicio de la era cristiana.

Tal y como recoge la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, se declaran Bienes de Interés Cultural "los bienes inmuebles más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés que configuren una unidad singular", ha destacado Faci.

El Círculo Católico se encuentra en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, y ha sido objeto de excavaciones arqueológicas durante diferentes campañas dirigidas por varios arqueólogos, que se iniciaron en 1991 y se prolongaron hasta 2006.

Estas intervenciones han puesto al descubierto importantes restos arqueológicos que abarcan desde la época romana (íbero-romana y romana imperial) y la Edad Media (islámica y cristiana) hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea.

De todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto un salto 'cualitativo y cuantitativo' en el modo de ver la arqueología urbana de Huesca.

Los trabajos realizados en la zona han permitido el descubrimiento de una potente secuencia estratigráfica, desde la prehistoria hasta la Edad Media, así como las estructuras y los materiales más representativos asociados a cada fase de ocupación, todo ello en un sector de la ciudad que representa la zona más rica y representativa de la arqueología oscense.

Según las fuentes citadas, los elementos puestos a la vista por los investigadores suponen un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana, y en ellos puede atisbarse parte de tres calzadas romanas.

También se vislumbra el arranque de los muros de un pequeño templo, o 'sacellum in antis', situado en el cruce de dos calles romana y cuyo culto pudo estar asociado al dios Dionisos-Baco, a juzgar por algunas de las piezas de carácter excepcional recuperadas en su entorno inmediato, expuestas en el Museo de Huesca en el marco de una exposición hecha para destacar la importancia del lugar.

En este lugar, además, se encuentran los restos de una 'domus' o casa romana con pavimentos en 'opus signinum' y 'opus spicatum', así como añadidos y modificaciones posteriores hechas en la época islámica de la ciudad, principalmente.