Huesca

PATRIMONIO

Piden al Ayuntamiento de Huesca que Loreto opte al 1,5 % cultural

La entidad Cuna de San Lorenzo cree que el santuario cumple los requisitos básicos

Piden al Ayuntamiento de Huesca que Loreto opte al 1,5 % cultural
Piden al Ayuntamiento de Huesca que Loreto opte al 1,5 % cultural
V.L.

HUESCA.- La Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo ha pedido al Ayuntamiento que tenga en cuenta el santuario de Loreto para optar a la partida del 1,5 % cultural que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La entidad señala que, aunque esta dotación se destina a bienes de titularidad pública, hay excepciones en las que Loreto "podría encuadrarse".

En este sentido, Huesca, Cuna de San Lorenzo recalca que uno de los requisitos básicos es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Loreto fue incluido en Patrimonio Histórico en 1976, pasando a ser BIC de Aragón en 1985.

Además, ese 1,5 % cultural debe destinarse a un uso preferentemente sociocultural, turístico o de servicio público, prestándose "especial atención" a los monumentos que formen parte de itinerarios histórico-artísticos, la ruta del Santo Grial en el caso de Loreto, o incluidos en conjuntos históricos cuya trascedencia fuera del ámbito local esté reconocida.

La asociación recuerda que hay una memoria valorada de la rehabilitación integral del templo y una zona lateral anexa con un coste cercano a los 2 millones. "La inclusión de Loreto en esta partida presupuestaria supondría un impulso extraordinario para la dignificación de un monumento que, de momento, no ve en el horizonte más que la mera conservación, con una apertura muy limitada en fechas que se centra principalmente en las romerías que se organizan desde las pequeñas localidades de su entorno", apunta Huesca, Cuna de San Lorenzo.

La entidad también indica que otra opción contemplada es la de un plan director a medio plazo para implementar las mejoras que Loreto necesita, "algunas muy básicas como electricidad, iluminación y agua corriente".