Huesca

EDUCACIÓN

Sindicatos de Huesca muestran su "indignación" por la subida de ratio a 22+1 en Infantil

Educación justifica este incremento y dice que así entrarán más familias en su primera opción

Sindicatos de Huesca muestran su "indignación" por la subida de ratio a 22+1 en Infantil
Sindicatos de Huesca muestran su "indignación" por la subida de ratio a 22+1 en Infantil
V. L.

HUESCA.- Los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, HUSTE y UGT han manifestado este miércoles su “indignación” por la subida “contraproducente” de ratio en las aulas de Infantil de Huesca capital hasta 22+1, frente a los 20+2 del curso pasado, una nueva cifra que la DGA puso sobre la mesa en la Comisión de garantías celebrada el martes de cara al proceso de escolarización que se desarrollará del 11 al 17 de marzo. 

Desde el Departamento de Educación de la DGA han justificado esta subida alegando que “con una ratio menor, habría que aumentarla posteriormente para acoger a los fuera de plazo, lo que tendría las mismas consecuencias pero permitiría entrar a menos familias en primera opción”.

Pero estos cinco sindicatos han considerado que el aumento de la ratio hasta las 22 plazas ordinarias, a las que se suma una más para alumnos con necesidades de apoyo educativo (acneaes), conlleva “un desequilibro" en el conjunto de la capital altoaragonesa, por lo que exigen “una ratio lo más ajustada posible al censo de la ciudad”.

En su opinión esta subida provocará “la saturación de algunos colegios con las aulas llenas genera, entre otras cosas, un agravio comparativo entre los docentes que trabajan con grupos de 22, o incluso más, y los que tendrán grupos más reducidos”.

Las cinco formaciones sindicales han planteado a su vez que una de las reivindicaciones de los docentes, “uno de los pilares de la mejora de la calidad educativa”, es el número de niñas y niños que estos profesionales tutelan en un curso escolar.

En este sentido, han recordado que “el gobierno actual se comprometió durante la anterior legislatura a mejorar esta situación en las aulas aragonesas y, por consiguiente, en esta provincia. El punto álgido fue el curso pasado con 20 estudiantes por aula, lo que apuntaba a que la Administración apostaba realmente por una disminución en la ratio y, por tanto, por una mejora en la calidad educativa”. 
Por ello, han continuado, los sindicatos esperaban para el próximo curso escolar 2020/2021 una continuidad en esta línea ya que “la población que se incorpora al aula disminuye. Por tanto, y por coherencia, la ratio debería bajar o mantenerse”.
Asimismo, han manifestado que “la atención personalizada que la ley contempla se ve afectada, lo que va en detrimento de la calidad educativa. Para esta Administración, más alumnado no es sinónimo de más recursos humanos”.
Por otra parte, CCOO, CGT, CSIF, HUSTE y UGT han advertido de que “la escolarización no acaba en junio, sino que a lo largo del curso escolar se incorporan muchas familias” y han añadido que “si mantuviésemos el número de plazas que se ofertó el curso pasado aún nos quedarían 48 vacantes en 3 años”.

"SOLO SON EXPECTATIVAS"

Estos cinco sindicatos han planteado que uno de los motivos a los que alude la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, para esta subida de ratio “es la posible llegada de familias con la reapertura del cuartel Sancho Ramírez a lo largo del curso. Las expectativas de la Administración de nuevas incorporaciones son sólo eso: expectativas. No hay datos ni previsión de número concreto”.

Como conclusión, CCOO, CGT, CSIF, HUSTE y UGT han querido dejar claro que "un aumento de ratio no sólo no es necesario en esta ciudad, sino que es contraproducente. Lo hemos dejado por escrito en múltiples ocasiones y en distintos foros. Incluso el Consejo Escolar Municipal lo recomendó tras alcanzar un amplio consenso en 2018”.