Huesca

PATRIMONIO

Los Amigos del Castillo de Montearagón de Huesca prevén que las obras comiencen este verano

Las empresas tienen plazo hasta el 29 de abril para presentar las licitaciones

El Castillo de Montearagón da a conocer secretos como su iglesia y la cripta
El Castillo de Montearagón da a conocer secretos como su iglesia y la cripta
R. G.

HUESCA.- La Asociación Amigos del Castillo de Montearagón prevé que las obras que permitirán cambiar la fisonomía del monumento podrían comenzar este verano, para concluir a finales del año 2021. Así lo ha señalado tras conocer que el Ministerio de Cultura y Deportes ha sacado a licitación la consolidación y restauración por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El presidente de la asociación, Antonio Turmo, ha manifestado que las empresas tienen plazo hasta el 29 de abril para presentar las licitaciones "y tras la gestión necesaria del concurso y si no haya demoras inesperadas podríamos tener obras a partir de julio, agosto o septiembre de este mismo años".

La intervención tiene por objeto frenar la degradación del conjunto y mantener su estabilidad. En este punto, Turmo ha explicado que las obras van a atender cuestiones de estabilidad del cerro relacionada con la evacuación "de aguas, que hace que los muros se muevan y se caigan y eso supone movimiento de tierras".

Además, se analizará "cerrar el recinto para que haya un único acceso" con la finalidad de permitir visitar de forma "segura" el castillo, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 1931.

La Asociación Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena pretenden ir más allá y actuar también en el entorno, con la mejora de la carretera o la ubicación de un aparcamiento en la zona, entre otras actuaciones.