Huesca

HISTORIA DE ARAGÓN

Manuel Contreras, sobre León Buil: “El mérito del libro es expresar el peligro de los populismos”

El catetedrático de Derecho Constitucional ha presentado el ensayo póstumo del político oscense

Manuel Contreras, sobre León Buil: “El mérito del libro es expresar el peligro de los populismos”
Manuel Contreras, sobre León Buil: “El mérito del libro es expresar el peligro de los populismos”
P. S.

HUESCA.- En los pasados años 90, León Buil Giral escribió "Ideología y praxis de los populismos", ensayo que ha visto ahora la luz. El político oscense, diputado nacional con UCD y el CDS, analizaba la historia de estos movimientos en las democracias modernas, algunas tentaciones populistas en la España de entonces, y sobre todo, trataba de acotarlo y advertía del posible alcance del fenómeno. De manera, que "el mérito del libro es expresar la preocupación por el peligro latente del populismo", tal y como ha señalado en la presentación de la obra Manuel Contreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

Contreras ha llamado la atención sobre la dificultad de completar una definición satisfactoria de populismo, problema al que se enfrentó el propio León Buil en su análisis. En todo caso, la apelación a un liderazgo fuerte, la intención de establecer soluciones simples a la complejidad de la democracia, o la vis de enfrentamiento al poder institucional, son algunas características.

Al margen de precisiones terminológicas, el profesor Contreras ha señalado la incompatibilidad de populismo y democracia por su apelación a la relación directa entre gobernantes y gobernados o la simplificación de los problemas de las sociedades plurales.

Precisamente, el respeto al pluralismo fue señalado por Manuel Contreras como uno de los objetivos de la Transición, en la que trabajó León Buil, desde un espíritu liberal como elemento civilizatorio que busca en la democracia-dijo- reducir los conflictos a intercambios de opiniones.

En este sentido, ha definido a León Buil como un político "representativo de lo mejor de la Transición". En estos términos se había referido antes el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que habló de la moderación como elemento fundamental de los políticos de la época.

El acto, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial, ha sido presentado por Antonio Angulo exdirector de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, quien ha definido a Buil Giral como un político "cabal, leal y ejemplar".

Ha intervenido al final Merche Polo, viuda de León Buil, quien ha agradecido a Manuel Contreras, los editores del libro y los amigos de su marido el empuje para esta edición. Ha estado acompañada por sus hijos: Lorenzo (que se puso en contacto con Contreras para sacar a la luz el manuscrito de su padre), León, Marcos y Cecilia.