Huesca

OBRAS HIDRÁULICAS

El llenado del embalse de Montearagón, a expensas de pruebas técnicas

La CHE adjudica los trabajos para comprobar la efectividad de la consolidación de la ladera

El llenado del embalse de Montearagón, a expensas de pruebas técnicas
El llenado del embalse de Montearagón, a expensas de pruebas técnicas
D.A.

HUESCA.- La puesta en carga del embalse de Montearagón está a expensas de las pruebas técnicas sobre el resultado de los trabajos de consolidación de la ladera afectada por corrimientos del terreno. Los trabajos ya han concluido, según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y el primer llenado se reanudará en cuanto concluyan las labores de "auscultación" del terreno. Precisamente, el organismo de cuenca ha adjudicado recientemente esta tarea por un importe de 15.000 euros.

El inicio del proceso de llenado del embalse se remonta a 2010 y había completado sus dos primeras fases, hasta alcanzar la cota 554 cuando la puesta en carga fue paralizada en 2013, al detectarse un problema en una ladera de la margen izquierda del pantano, unos cuatro kilómetros aguas arriba de la presa del río Flumen.

El volumen de agua embalsada era de 15,54 hectómetros cúbicos de los 51,54 de capacidad total de almacenamiento. La cota a alcanzar una vez completado el proceso de puesta en carga del embalse era la 565.

El proyecto para consolidar la ladera no se adjudicó hasta febrero de 2018 por un importe de 1,5 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Tenía como objetivo solucionar un deslizamiento en una zona situada unos cuatro kilómetros aguas arriba de la presa.

En octubre de 2018, la abundante lluvia que descargó una intensa borrasca ocasionó nuevos problemas en la zona, de forma que la Confederación hubo de suplementar el presupuesto de estos trabajos con 362.250 euros.

Las obras del embalse de Montearagón se habían dado oficialmente por concluidas en septiembre de 2006, tras un proceso de construcción que se había iniciado en 1995 y que ya contó con numerosos problemas.