Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La huelga estudiantil por el Día de la Mujer se secunda en Huesca de forma parcial

La jornada contó con apoyos puntuales por parte del alumnado y diversas actividades

La huelga estudiantil por el Día de la Mujer se secunda en Huesca de forma parcial
La huelga estudiantil por el Día de la Mujer se secunda en Huesca de forma parcial
D.A.

HUESCA.- La eventualidad de que este 8M caiga en domingo está haciendo que las huelgas estudiantil y laboral pasen algo más desapercibidas que los paros de cuidados y de consumo.

Sinninguna movilización o concentración oficial convocada por el Sindicato de Estudiantes en Huesca,la huelga feminista estudiantil ha sido secundada de manera irregular en Huesca, siendo en el IES Sierra de Guara y de la Escuela de Artes donde más incidencia ha tenido, llegando a un 80 % "entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato" y de entorno a un 60 % entre el alumnado de Bachillerato en la Escuela de Artes, en donde quienes han asistido se han dedicado a hacer pancartas y otras actividades relacionadas.

En el IES Ramón y Cajal, la junta de delegados del Centro hicieron pública su postura el jueves 5 de no secundar la huelga al no haber "convocada ninguna manifestación en Huesca mañana por la mañana que visualice ante la sociedad la postura de los estudiantes". Aún así, el alumnado de secundaria realizó cinco minutos de paro a las 12 del viernes y están preparando un acto de protesta la próxima semana contra la violencia de género y un manifiesto, organizado por diferentes grupos y será para todo el centro.

En el IES Lucas Mallada el alumnado no se reunió a tiempo para decidir si se llevaban a cabo la huelga o no. Aunque, como explican desde dirección, llevan trabajando "el feminismo todo el curso" con actividades diversas fruto del trabajo que se viene realizando debido a la implementación del plan de igualdad". El IES Pirámide, por su parte, ha organizado una exposición con fotografías de todas las mujeres que forman el centro, desde alumnas y profesoras de todos los ciclos hasta personal de administración y servicios y limpieza.

JORNADA DEL SÁBADO

Los actos convocados por la Asamblea 8M Huesca para este sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer comenzarán a las 11 horas, en la plaza de Navarra con un taller de pancartas y una tienda libre. A las 12 horas, en la plaza Concepción Arenal tendrá lugar el ensayo de la performance Un violador en tu camino. Y a las 19 horas (en la sede de Osce Biella) se proyectará el documental Cuidar entre tierras ¿Quien sostiene la vida cuando las mujeres migran?, seguido del debate con la ambientalista y defensora de los derechos humanos Dadila Arqueta.