Huesca

ENTREVISTA

Gemma Allué: "No nos podemos conformar con las medallas que se cuelga el alcalde, como el cuartel o Amazon"

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento lamenta falta de impulso político en el gobierno consistorial

Gemma Allué: "No nos podemos conformar  con las medallas que se  cuelga el alcalde, como el  cuartel o Amazon"
Gemma Allué: "No nos podemos conformar con las medallas que se cuelga el alcalde, como el cuartel o Amazon"

HUESCA.- Después de dos mandatos como concejala, el primero de ellos como edil de Urbanismo, Gemma Allué pasó a desempeñar a finales del pasado mes de septiembre la responsabilidad de portavoz del grupo municipal del Partido Popular. La corporativa insiste en que es necesario mantener la atención sobre el voto en blanco que resultó decisivo para la investidura del alcalde. Asegura que las relaciones personales y políticas de su grupo con los concejales de Ciudadanos están rotas. Señala que al gobierno local le falta impulso político. Allué enfatiza en esta entrevista que descarta postularse para candidata de su partido a la Alcaldía.

¿Cómo le está resultando la experiencia como portavoz de su grupo – Asumí la portavocía cuando Gerardo Oliván asumió la de la Diputación Provincial. Lo hice con mucha responsabilidad y agradecimiento al anterior portavoz y siguiendo la línea que marcó. También con un tanto de vértigo. No soy una portavoz al uso, tengo mi trabajo y no cuento con una total dedicación al Ayuntamiento.

Estaba entonces todavía latente la polémica por el inicio del mandato que podríamos calificar de traumático.

– Sí. Es necesario recordar de vez en cuando el asunto de la investidura. Es necesario que la gente sepa qué ha pasado aquí. Un mandato que empieza con un voto en blanco y de esta manera, seguirá así todo el tiempo. Se vio a los pocos meses el porqué de este voto en blanco. Nadie dudó ni nadie duda a día de hoy quién votó en blanco, qué partido votó en blanco. Y las consecuencias se han visto en dos puestos: la vicepresidencia de la Comarca y un puesto de asesor en la Diputación Provincial. Además, el PSOE del Ayuntamiento se lo cobra. Las cuestiones más importantes que se han visto desde que empezó a andar el mandato con un PSOE que gobierna en minoría las ha sacado con Ciudadanos: presupuestos y ordenanzas. Recuerdo entre algunas de las cuestiones más incómodas para el PSOE, una propuesta de resolución sobre los ERE de Andalucía, que decayó gracias a Ciudadanos. Es así. Me gusta decir que esta situación es una enfermedad democrática. No es sano, porque si hubiera habido un pacto escrito con el PSOE, que hubieran salido a decirlo. Los ciudadanos de Huesca necesitan saber qué pasó ahí. Es necesario porque nos acusan desde el Partido Socialista que estamos hablando del voto en blanco y no lo hemos superado. Pues claro que vamos a estar todo el día hablando del voto en blanco y que no lo hemos superado. Porque no lo tiene que superar la ciudad de Huesca.

En un momento en el que confluyen los intereses del Partido Popular y Ciudadanos, contrasta la situación de tensión permanente entre estos dos grupos en el Ayuntamiento.

– Las relaciones políticas y personales del grupo popular con Ciudadanos son absolutamente nulas. Nulas. No sé en otras instituciones de la provincia cómo se estará llevando este tema.

¿Y no se puede reconducir –

No. Porque uno de los vicepresidentes de la Comarca con el Partido Socialista es de Ciudadanos. Y es imposible que Ciudadanos vote nada en contra del Partido Socialista en el Ayuntamiento cuando es vicepresidente con el PSOE en La Hoya. Imposible.

La situación, al final, condiciona el trabajo de la oposición.

– Condicionando no está. Nosotros trabajamos haciendo una oposición proactiva, presentando propuestas de resolución, en defensa de nuestro programa. Lo que hagan los demás, ellos verán. Nosotros seguimos cumpliendo nuestros objetivos y nuestro programa.

De manera somera, qué balance hace de los primeros meses de mandato.

– El PSOE está en minoría y con un condicionante principal como digo, que se apoya en Ciudadanos. Un ejemplo claro de la parálisis de gestión del Partido Socialista es que el último pleno (de febrero) mostró que la gestión y el impulso político de acciones municipales las marcan los grupos de la oposición. Había ocho propuestas de resolución y cuatro puntos en el orden del día, totalmente desequilibrado. La gestión está paralizada completamente.

¿Y a dónde debería ir dirigida –

La ciudad necesita unas políticas activas de gestión en el área de Desarrollo y en Urbanística, especialmente. No nos podemos conformar con las medallas que se cuelga el alcalde constantemente en temas como Amazon y la reapertura del cuartel cuando no le corresponden. Estamos felices todos los ciudadanos de Huesca en que se instale la empresa Amazon y que se reabra el cuartel, que por cierto, fue una decisión de María Dolores de Cospedal. Pero el alcalde se queda en esos dos puntos, no avanza la ciudad. Hemos perdido una oportunidad de oro de reclamar al Gobierno de Aragón la posición que nos corresponde. Hablo del Campus Digital o de los centros de salud. Se evidencia claramente la posición nula que para el Gobierno de (Javier) Lambán representa Huesca. No estamos recogiendo ni siquiera las migajas del Gobierno de Aragón.

Los datos de paro dicen que la recuperación del empleo se ha parado ¿Está la ciudad en peor situación que el resto de la provincia –

Hay que impulsar el área de Desarrollo para tratar la atracción de empresas, protección a los autónomos. Es una de las grandes olvidadas. El resto de la provincia lo está consiguiendo y nosotros estamos a la cola de este asunto.

Fueron especialmente beligerantes en el pasado mandato en el tema de la movilidad, cuestión que centró su gestión. Finalmente, continúan las obras donde quedaron.

– Aplaudo al alcalde que haya sido capaz de devolverle a la ciudad el espíritu de transformación que implantó el Partido Popular. Se lo aplaudo de verdad. Llegó a decir que los cosos eran la M-30 de Huesca. El Partido Socialista nunca entendió el proyecto. No desde el punto de vista de necesidad de la ciudad, sino por una cuestión política. Y se equivocó. Porque el Plan de Movilidad fue de ciudad, no del PP. No se sumaron y ahora, con sus decisiones, han reconocido que hay que acabar las obras. La ciudad se ha pegado cuatro años paralizada en movilidad y el Plan de Movilidad es activo, tiene que ser renovado constantemente. Hay que convocar la Ponencia de Movilidad e insistir en esto. Ahora, de momento, lo único que han consentido es acabar las obras del Coso.

Seis años y pico después de su puesta en marcha ¿Qué habría que modificar –

Siempre hemos dicho que se basó en un estudio concienzudo de la ciudad y se creó con todos los agentes que debían colaborar en este asunto. Y siempre hemos dicho que tiene que ser cambiante en función de las necesidades. Hay que convocar la Ponencia de Movilidad constantemente para ver cuáles son las cuestiones en las que avanzar.

Vienen siendo muy críticos con los problemas de contratación.

– Se evidencia claramente, y no sólo en contratación que el señor Felipe no confía en los técnicos. Por asuntos de personal, ha contratado un informe a un técnico externo. Otro ejemplo, para el pliego de la plaza de toros, ha contratado a la Otri (Universidad de Zaragoza). El PSOE lleva echándole la culpa de todos los problemas de contratación a la ya no tan nueva ley de contratos. Igual somos la única institución que no sabe poner en marcha esta ley. Lo que hay que hacer es planificar. Y eso no lo tiene que hacer el técnico, sino el político. No es posible que no seamos capaces en el Ayuntamiento de Huesca de tener una gestión adecuada en contratación. Es un tema de impulso político.

Fue concejala de Urbanismo. Los suelos situado en la ciudad consolidada apenas se construyen ¿Qué sucede –

Hay que luchar por planes de rehabilitación. Tanto con el ARRU como el ARCH (programas de ayuda a la rehabilitación de vivienda) se ha trabajado mucho en la ciudad. Y los resultados se ven. Pero solamente están contemplados para el casco viejo. Ya pedimos en nuestro mandato que se extendiera hacia Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo. Hay que seguir insistiendo en eso. Porque, además, estos planes dan posibilidades de actuación pública y cuando hay inversión pública, sigue la privada.

¿La portavocía presupone su intención de ser candidata en 2023 –

No, no, no; para nada. Soy portavoz, simple y llanamente. No tengo ningún tipo de intención más allá.