Huesca

DESEMPLEO

El paro en Huesca registró en febrero 137 demandantes más que un año atrás

La capital oscense contaba al cierre del mes con un total de 2.652 solicitantes de empleo

El paro en Huesca registró en febrero 137 demandantes más que un año atrás
El paro en Huesca registró en febrero 137 demandantes más que un año atrás
D.A.

HUESCA.- El paro registrado en la capital oscense en febrero apenas varió respecto a enero (un desempleado más) pero los 2.652 solicitantes de un puesto de trabajo a finales del pasado mes suponen 137 más que un año atrás. Por tanto, la capital oscense sigue perdiendo empleo, tras romperse el pasado verano la tendencia de cinco años y medio de descensos interanuales continuados.

El dato interanual, la variación con una perspectiva de doce meses, permite una visión más ajustada a la realidad dado que evita los efectos estacionales del desempleo. En el caso de la capital oscense, entre 2014 y 2019 se produjo una recuperación del empleo, en la misma línea que la provincia y el conjunto del país. No obstante, esta buena evolución se ha visto truncada. En el caso de la provincia, se ha mantenido hasta precisamente este febrero.

Los 137 parados más el pasado mes respecto a febrero de 2019 suponen un incremento del desempleo registrado del 5,45 %.

Respecto a la diferencia mensual, cabe señalar que pese a que el incremento únicamente fue de un desempleado sobre enero, también se rompe una tendencia de los seis años anteriores, correspondientes a un periodo de recuperación económica. Porque entre 2014 y 2019, todos los febreros supusieron en la capital oscense bajada de paro registrado.

SOLO BAJA EN AGRICULTURA

Por sectores, y también en datos interanuales, el número de demandantes de empleo aumentó en todos salvo en Agricultura y ganadería, en el que se ha producido un ligero descenso de tres demandantes. El paro registrado en el sector primario ha quedado en 83 desempleados.

El mayor aumento en cifras absolutas se ha registrado en servicios: 97 más que en febrero de 2019 para un total de 1.909 demandantes. El incremento ha sido del 5,3 %.

El mayor aumento porcentual se ha dado en industria. El 10,2 % de incremento sobre febrero de 2019 supone 17 desempleados más para un total de 183 demandantes.

En Construcción, el aumento de 6 parados (para un total de 200) es el 3,09 % más, mientras que en el grupo de "sin empleo anterior", el aumento ha sido de 24 demandantes de empleo, un 8,6 % de incremento en los últimos doce meses.