Huesca

EDUCACIÓN

La Escuela Pública muestra su "decepción" por la ratio en 3 años

La Plataforma advierte que 126 plazas se quedarán sin cubrir y habla de desequilibrios

La Escuela Pública muestra su  "decepción" por la ratio en 3 años
La Escuela Pública muestra su "decepción" por la ratio en 3 años
D.A.

HUESCA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca ha manifestado su "decepción" ante la ratio de 22+1 establecida por la Dirección Provincial de Educación para escolarizar a los niños de tres años en la capital altoaragonesa.

Según sus cálculos, esta cifra supone un "exceso" que dejará 126 plazas sin cubrir en la ciudad ya que la oferta total en los colegios de Huesca es de 638 vacantes (612 ordinarias y 26 acneaes) para un total de 512 niños: 489 de la capital y 23 transportados.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública lamenta que la reserva para acneaes es "muy ajustada" ya que en estos momentos hay ocupadas 25 plazas.

"En caso de ser necesaria una ampliación, parecería lógico que se realizase en los centros con menor porcentaje de acneaes y que no llegan al 7,4 %, la media de la ciudad. Pero la realidad es que son los que suelen cubrir las plazas ordinarias, y con una ratio como la adoptada en este proceso sería imposible ese aumento más equitativo", consideran.

Ante todos estos datos, la Plataforma señala que a la hora de fijar el número de niños por clase de cara al próximo proceso de escolarización "ha primado el modelo de elección a la carta".

Asimismo, indican que siguen defendiendo "el ajuste inicial de las plazas ofertadas" y ven el aumento de ratio "como un elemento de distorsión para un resultado equilibrado en la composición de los centros". Según lo datos que expone la plataforma, el pasado año este aumento implicó que hubiera 105 plazas de más en Infantil 3 años porque "habiendo una previsión de 507 se ofertaron 612".

Añaden que a fecha de 3 de marzo de este año había 90 vacantes: 63 ordinarias y 27 para acneaes, lo que consideran "un exceso a estas alturas de curso".

En cuanto a los efectos de la "sobreoferta", la Plataforma expone que mirando la foto de la escolarización del Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Primaria, "se ha ido generando la abundancia de vacantes en un par de centros". Este aspecto, continúan, les hace receptores "casi exclusivos" de los fuera de plazo. Todo ello, explican, "da como resultado que en la escolarización en Infantil-Primaria en este curso 2019 - 2020, un centro se haya llevado 45 de las 265 adjudicaciones en el fuera de plazo y otro 34, quedando muy alejados de la media, de 22".

Por último, la Plataforma considera que, siguiendo la tendencia de cursos anteriores, "la decisión de la Dirección Provincial hará que algunos centros consigan llenar sus plazas quedando saturados, mientras que otros tendrán alguna vía casi vacía a la espera del goteo del fuera de plazo que implicará que casi cada semana, les llegue nuevo alumnado".