Huesca

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción se estabiliza en la provincia de Huesca tras unos años últimos de crecimiento

La Federación del sector tiene buenas expectativas aunque teme que puedan cambiar

La construcción se estabiliza en la provincia de Huesca tras unos años últimos de crecimiento
La construcción se estabiliza en la provincia de Huesca tras unos años últimos de crecimiento
P.S.

HUESCA.- El sector de la construcción en la provincia pasa por un periodo de estabilidad tras unos años últimos de crecimiento. Mientras que el número de viviendas nuevas visadas descendió el año pasado un 24 % respecto a 2018, se incrementó en un 13 % el número de viviendas libres terminadas y se duplicó la licitación en obra pública.

Para la patronal del sector, la Federación de Asociaciones de la Construcción, las perspectivas son buenas para este 2020 aunque teme que puedan verse alteradas por cambios normativos. En todo caso, la entidad considera la vivienda un sector atractivo para emprender, especialmente de cara al alquiler en la capital oscense con el incremento de unidades militares.

La Federación celebró su asamblea anual el pasado sábado, en la cual presentó un estudio de la situación referido al año pasado, documento que dio a conocer ayer a los medios de comunicación. Pone de manifiesto que la construcción y la promoción inmobiliaria en la provincia se han estabilizado.

El total de viviendas visadas de obra nueva fue de 440 frente a las 584 del ejercicio 2018. Los visados de ampliación y reformas también bajaron, una circunstancia que "demuestra que la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios en Huesca no termina de despegar".

Peor es la situación incluso en viviendas de protección, un ámbito "que sigue estando totalmente desaparecido" en la provincia, sin ningún visado desde 2011.

El sector se ha ido recuperando desde que en 2013 tocó fondo, aunque el número de viviendas visadas queda lejos de los máximos precrisis. Por ejemplo, en 2006 fueron 6.238 viviendas.

El número de viviendas terminadas el año pasado fue de 341. Pese al incremento respecto a 2018, la Federación advierte de que el número que considera normal sería de 1.500, datos registrados en los pasados años 90.

Para este 2020, la entidad empresarial prevé precios al alza aunque con moderación. Entiende que la ciudad de Huesca es un territorio interesante para la inversión en vivienda. Tanto el mercado de nueva como de segunda mano, tenderá a permanecer estable en los próximos meses.

El informe entiende que "invertir en vivienda y destinar al alquiler es buena opción hoy en día" en la capital oscense por la prevista llegada de militares.

MÁS OBRA PÚBLICA

La licitación de obra pública pasó de 110 millones de euros de 2018 a 224 del pasado, en especial con inversiones de la administración autonómica y del Estado.

La licitación de inversión local, tanto de ayuntamientos como de la Diputación Provincial, se redujo en unos 20 millones de euros. El dato genera preocupación entre las empresas del sector, advierte el informe. De hecho, las licitaciones locales se mantienen sin incrementarse desde 2010.

Destaca el estudio de la Federación los 15 millones de euros licitados por el Ministerio de Defensa en 40 proyectos relativos a la ampliación del cuartel Sancho Ramírez.

En cuanto al empleo en la construcción, cayó en 2019 después de cinco años anteriores de crecimiento. En total el año se cerró con 35 trabajadores menos que doce meses atrás.

El empleo en el sector ha caído a la mitad desde 2007. Ningún sector ha perdido tantos empleos directamente desde la crisis, advierte la Federación. Del mismo modo, el número de autónomos no ha dejado de caer.

En cualquier caso, la Federación alerta también de un incremento de la edad media de los trabajadores del sector. Uno de cada tres tiene más de 50 años, mientras que los contratos de empleados con menos de 30 años son el 10 %.

Apunta el informe falta de relevo generacional y de cualificación profesional. Señala que oficios como los de albañil, encofrado o encargado de obra son los más demandados por empresas que buscan contratar para sus proyectos.