Huesca

RATIO INFANTIL

Educación espera un reparto "equitativo" de los alumnos

El proceso de escolarización arrancó el miércoles para 1.723 familias del Alto Aragón, 512 de ellos en la capital altoaragonesa

Educación espera un reparto "equitativo" de los alumnos
Educación espera un reparto "equitativo" de los alumnos
R.G.

HUESCA.- El proceso de escolarización arrancó este miércoles en todo Aragón con la previsión de escolarizar a unos 1.723 niños de tres años en la provincia de Huesca, 512 de ellos en la capital altoaragonesa, y también con algunas diferencias respecto a la subida de la ratio hasta 22+1 y la sobreoferta de plazas. Los sindicatos educativos, la Junta de Personal Docente no universitario y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública se han posicionado en contra de este incremento, frente a la ratio 20+2 del curso anterior, y hasta han reclamado que la cifra se baje a 19+2.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, expone que la pretensión de su departamento es que esta ratio dé lugar a un reparto "equitativo, tanto de los escolares ordinarios como de los alumnos con necesidad de apoyo educativo (acneae)", aunque habrá que esperar a que finalice la escolarización para saber los datos reales.

Olga Alastruey reconoce este incremento de ratio que se ha fijado para Huesca capital, Barbastro y Fraga, una subida que su departamento justifica por diversos aspectos.

En esta línea, en primer lugar, hace alusión a que la provincia de Huesca ha absorbido este curso un número muy elevado de alumnado fuera de plazo, un total de 2.480 alumnos, "casi en las mismas cifras que toda la provincia de Zaragoza, donde ha sido de 3.000".

Asimismo, considera que la nueva ratio supone "el incremento de un alumno por unidad porque la ratio propuesta el año pasado era de 20+2" y valora que la reclamación de bajarla a 19+2 supone una ratio "escasa".

"Me parece que se garantizan más los derechos de todas las familias si atendemos con una ratio más alta de partida a aquellos padres que piden plaza dentro de plazo. Si partimos de una más baja vamos a tener que ampliarla posteriormente", indica.

También advierte que este incremento no está motivado principalmente por la próxima llegada de militares al cuartel San Ramírez.

"No sabemos ni cuántas familias van a venir, pero es un tema que sí que debemos de tener en cuenta en la ciudad de Huesca porque lo que estamos planificando hoy tiene que valernos para los próximos nueve años escolares, así que cuando se incorporen los niños que sean, tendremos que tener hueco también", explica.

La directora provincial de Educación también responde a las acusaciones que hacen referencia a la oferta "muy ajustada" de plazas paras acneaes.

"Me dicen que voy a desequilibrar el reparto de acneaes, pero desde el año pasado no se desbloquean estas plazas de manera que ya no pasan a ser ordinarias. Si quedan sin ocupar permanecen vacantes y disponibles para acneaes, de manera que se pueden distribuir por todos los centros de Huesca, no solo en lo menos demandados", detalla. Por todo ello afirma: "Entiendo las críticas, no las comparto y creo que hay motivos para plantear esta escolarización", aspecto al que suma que este proceso debe mantener "un equilibrio fuera de plazo y por el bien de los niños con necesidades especiales para distribuirlos de manera equitativa y que no se formen centros gueto".

El proceso de escolarización continuará hasta el 17 de marzo para las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas.

Olga Alastruey destaca las novedades de este proceso que por primera vez equipara los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.

Las solicitudes, junto con la documentación justificativa, se pueden presentar de manera presencial, en el centro elegido en primera opción, o a través del registro telemático de la Administración desde la página web: https://educa.aragon.es

Además, ante cualquier duda las familias pueden acudir a la Oficina de Información habilitada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, con horario de 9 a 14 horas, abierta durante todo el proceso.