Huesca

PANDEMIA DE COVID-19

El Ayuntamiento de Huesca pide confinarse en casa debido al coronavirus y cierra sus instalaciones

La medida es de aplicación inmediata y se extenderá como mínimo 15 días para evitar la propagación del virus

CHA critica la desinfección con ozono en edificios públicos
CHA critica la desinfección con ozono en edificios públicos
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense ha hecho este viernes un llamamiento para que todos los oscenses se queden en casa y evitan al máximo salir de ella durante al menos los próximos quince días. "Quiero lanzar un mensaje claro y directo a los vecinos: que estén en casa", ha manifestado el alcalde, Luis Felipe, sobre estas medidas para frenar la propagación del coronavirus.

"Es muy importante que tomemos conciencia individual y colectiva y que la situación mejorará si todos ponemos de nuestra parte, estamos en casa, evitamos la vida social y seguimos las instrucciones de las autoridades sanitarias", ha subrayado el alcalde.

El regidor también ha indicado que los servicios del Ayuntamiento permanecerán cerrados también, como mínimo, una quincena pero, para no parar los procedimientos, se fomentará el teletrabajo y las vías telemáticas, a la vez que se flexibilizan las políticas laborales. Asimismo, se aplazan los procesos selectivos y las convocatorias de ayudas y subvenciones durante estos quince días como poco.

Registro y Servicios Sociales se salvan parcialmente de este cierre por sus características, pero aún así el Ayuntamiento "intentará en la medida de lo posible no abrirlos" y atender al ciudadano por teléfono o vía telemática.

Algunos servicios municipales ya han cerrado y otros lo irán haciendo conforme avance el día.

En cuanto al confinamiento domiciliario, Felipe ha remarcado que la medida se toma siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y que el objetivo es "controlar el problema de salud pública". "No sirve de nada cerrar los centros escolares y que los niños se concentren en parques, que cerremos las instalaciones municipales deportivas y la gente vaya a otros espacios (gimnasios privados)", ha puesto de ejemplo de lo que no hay que hacer.

El Ayuntamiento va a tomar estas medidas bajo el amparo de la norma que el Gobierno de Aragón va a publicar esta misma mañana del viernes y que ayer jueves se abordó en la reunión interinstitucional de la DGA con los presidentes de las diputaciones y comarcas, y los alcaldes de las tres capitales.

Antonio Laborda

Tras el positivo del portavoz de Vox, Antonio Laborda -el primero en la provincia de Huesca-, el Ayuntamiento no ha tomado medidas excepcionales respecto a los otros concejales que tuvieron contacto con él. Felipe ha subrayado que el protocolo es para todos el mismo, sean alcaldes, concejales o ciudadanos, y ha recordado que si una persona que ha tenido contacto con otra contagiada, presenta síntomas, debe quedarse en casa y llamar al 061. Si no tiene síntomas, puede seguir una vida normal, teniendo en cuenta el confinamiento domiciliario.

No se tienen constancia de más positivos en el Ayuntamiento, ha indicado el alcalde, quien ha precisado, no obstante, que esa información, por respeto a la privacidad de los datos médicos, deben darla los propios afectados.

Las medidas contra el coronavirus también afectan a la vida política del Ayuntamiento. Las comisiones informativas que no sean urgentes o necesarias se suspenden y el pleno solo abordará cuestiones con estas características. Asimismo, habrá Junta de Portavoces diaria para informar al resto de grupos de la situación de la enfermedad.

Actos privados

Por otra parte, Felipe ha agradecido a los promotores privados que han suspendido sus actos. Ha recordado que, hoy por hoy, el Consistorio no los puede prohibir pero ha insistido en que el objetivo final para reducir la propagación es que los ciudadanos permanezcan en sus casas en la medida de lo posible.