Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

José María Borrel: "Si se toma como vacaciones, vamos camino de Italia"

El presidente del Colegio de Médicos llama a la responsabilidad individual

José María Borrel: "Si se toma como vacaciones, vamos camino de Italia"
José María Borrel: "Si se toma como vacaciones, vamos camino de Italia"
R.G.

HUESCA.- "Si nos lo tomamos como unas vacaciones, vamos camino de acabar como Italia". Esta es la "impresión" que tiene el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, sobre la posible evolución del coronavirus en nuestro país y lo que ha ocurrido en la nación transalpina, donde hay "un colapso sanitario" por no tomarse en serio y a tiempo las recomendaciones sanitarias.

Borrel apela a la responsabilidad que tenemos cada uno para tratar de frenar la propagación del coronavirus y afirma que la medida más efectiva ahora mismo es "quedarse en casa" en la medida de lo posible. "Esto es lo efectivo, lo demás no sirve de nada, esto y evitar aglomeraciones y concentraciones".

El presidente del Colegio de Médicos señaló que el cierre de todos los centros educativos no significa ni mucho menos que los niños vayan al parque, al cine o a otras actividades en grupo, sino que los colegios, institutos y universidades "se cierran para que no haya contagios", no para tener tiempo libre.

"La medida en sí no significa cerrar, sino mandar a la gente a casa, no para que vayan a las terrazas, a esquiar, al cine o a las plazas", insistió.

En esta línea, Borrel lamentó escenas vistas hace poco días en, por ejemplo, el valle de Benasque "con turistas madrileños y valencianos por un tubo", como si fueran "vacaciones". "En China se consiguió frenar por el compromiso personal de la población y en Italia se ha llegado a lo que se ha llegado por su ausencia. No hemos aprendido de estas dos lecciones", opinó el representante de los médicos.

Borrel, que subrayó que sus declaraciones no buscan crear más alarmismo sino ayudar a rebajar la situación, apuntó más a la falta de responsabilidad de los ciudadanos que a la de los políticos.

"ATENDER LAS INDICACIONES SANITARIAS DE UNA VEZ"

A los ciudadanos, Borrel les pidió "calma" una vez más pero también "que atiendan las indicaciones" de las autoridades sanitarias "de una vez".

El no hacer caso a estas recomendaciones puede hacer que acabemos como en Italia, donde el ignorar estos consejos ha hecho que "hayan acabado prohibiendo incluso ir en bici por uso recreativo. ¿Por el virus? No, es porque si te caes y te hieres, los médicos no te pueden atender" porque están sobrepasados por el coronavirus, explicó el presidente del Colegio de Médicos.

"Mejor estar aburrido ahora quince días en casa que luego en un hospital intubado y eso si tienes suerte de tener máquina", resumió Borrel sobre lo que los ciudadanos tenemos que hacer los próximos días o semanas.