Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La Organización Colegial de Enfermería llama a la responsabilidad ciudadana

La institución insta a evitar la expansión de la infección y el colapso de los hospitales

La Organización Colegial de Enfermería llama a la responsabilidad ciudadana
La Organización Colegial de Enfermería llama a la responsabilidad ciudadana
EFE

HUESCA.- La Organización Colegial de Enfermería ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar la expansión de la infección por coronavirus y el colapso de los hospitales.

Entre otros consejos, la institución insta a que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y que no salgan de ellos salvo en casos excepcionales y justificados, y con salidas lo más breves posibles; así como a lavarse las manos a menudo, siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios.

La Organización recomienda realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial la población vulnerable; no dar la mano, abrazos o besos; no acudir a eventos o celebraciones grupales, ni clases colectivas, intentando salir de casa solo para lo estrictamente necesario (como hacer la compra).

Evitar aglomeraciones o reuniones intentando mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos sería otro de los consejos.

A esta lista se añade vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea.

En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada Comunidad Autónoma. Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves.

Asimismo, la Organización recuerda que las mascarillas las deben usar las personas con síntomas y que hay que tener especial cuidado y atención con la población en situación de vulnerabilidad.