Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

"La manera de responder a la pandemia es que cerremos"

Desde la Asociación de Hostelería se recomienda el cierre de bares y piden a las autoridades medidas concretas "cuanto antes"

"La manera de responder a la pandemia es que cerremos"
"La manera de responder a la pandemia es que cerremos"
S.E.

HUESCA.- Los carteles de cerrado por descanso o vacaciones comenzaron a aparecer en los establecimientos hosteleros, restaurantes y cafés tras la hora de la comida de este viernes. A las 2pm, apenas una decena de personas ocupaban alguna de las mesas de los establecimientos de la calle Padre Huesca. "Hemos tenido gente, poca pero aún hemos trabajado", afirmaban desde uno de los establecimientos ahí ubicados.

La mañana había sido tranquila en la calle Villahermosa, en La Duquesa, ni siquiera las personas habituales habían aparecido como de costumbre. Adolfo Sesé, propietario de este establecimiento, cerrará durante el fin de semana a la espera de que se decreten otras medidas desde las autoridades. También cierran desde este viernes establecimientos como el Bendita Ruina o el Tatau. La Goyosa anunciaba la suspensión de su servicio este viernes por la noche.

Por la mañana, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) en rueda de prensa recomendó "encarecidamente a los negocios seguir las indicaciones de prevención recogidas en la Guía de buenas prácticas de la Secretaria de Estado de Turismo, sin dar recomendaciones específicas pero insistiendo en "la conveniencia de tomar cuestiones preventivas para reducir la propagación del virus. En esta línea, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, apelaba a "la responsabilidad para el bien de toda la comunidad. La manera de responder ante la pandemia es que cerremos", afirmaba, aunque "la decisión es de cada uno".

Por eso pidió que "las autoridades actúen rápidamente (...), cuanto antes se tomen las medidas" se evitará "el mayor daño posible para las empresas, porque alguno nos podemos quedar por el camino. Nuestro sector vive del día a día, no se produce para almacenar. También (pensando en) toda la gente que como los proveedores está detrás nuestro".

La posibilidad de cierre para los próximos 15 días, que coincide con el inicio de temporada de banquetes y eventos, está generando incertidumbre en el sector, y a la espera de las medidas concretas se decide cerrar "porque ha cerrado el de al lado, pero nadie sabe nada", explica Ricardo Bergua, al frente de El Origen, en cuya puerta un cartel anuncia que desde este sábado cierran hasta nuevo aviso, "que no sé cuando será".

El quebranto económico estimado para el sector hotelero en Aragón es de una caída en marzo en la ocupación general de en torno al 60% en comparación a otros ejercicios, según la Cehta. Desde el sector de la restauración también se ha manifestado inquietud, pese a que los clientes individuales siguen acudiendo con normalidad a los establecimientos y no se registran afecciones graves para algunos negocios, los grandes restaurantes se ven perjudicados por las cancelaciones de muchos eventos y banquetes. En ambos sectores se está intentando ofrecer la máxima colaboración con las y los clientes, dando flexibilidad en las reservas aplazándolas al último tercio del año esperando la mejora de la situación.