Huesca

PANDEMIA COVID-19

Los supermercados oscenses garantizan el abastecimiento y piden responsabilidad a los clientes

Los establecimientos han abierto con colas muy numerosas

Los supermercados oscenses garantizan el abastecimiento y piden responsabilidad a los clientes
Los supermercados oscenses garantizan el abastecimiento y piden responsabilidad a los clientes
R.G.

HUESCA.- Los supermercados oscenses consultados por este periódico han manifestado este sábado que el abastecimiento de productos está garantizado y, sobre todo, han pedido a los clientes ser responsables y atender las indicaciones sanitarias, algunas tan básicas como mantener las distancias entre personas, evitar ir con niños o mayores a la compra, toser en el codo o pañuelo o ser especialmente cuidadosos al tocar productos sin envase, como frutas o verduras.

Las llamadas a la prudencia y a la responsabilidad que todas las autoridades y muy diversos sectores de la sociedad están haciendo desde hace días se encuentran, sin embargo, con colas de muchísimas personas ante los supermercados incluso antes de que abran. Es lo que ha ocurrido la mañana de este sábado en los establecimientos de Huesca ciudad.

El abastecimiento está garantizado, han remarcado desde Supermercados Alto Aragón y Mercadona, "otra cosa es que no encuentres de una marca y te tengas que llevar otra", pero ambos establecimientos han insistido en que hay productos y han indicado que han reforzado toda la empresa para dar abasto a una demanda que se ha disparado "sin explicación lógica".

En Mercadona, las tiendas abren con género pero debido a la avalancha de gente, mucha de la cual "hace un acopio innecesario y sin medida", muchos productos se agotan a mediodía. Gracias a los refuerzos para reponer durante todo el día en los establecimientos, las tiendas no están totalmente desabastecidas aunque, conforme pasa la jornada, es más difícil encontrar ciertos productos, especialmente frescos y de higiene.

En Supermercados Alto Aragón, la hora de apertura es "agobiante" desde el martes, pero a medida que pasan las horas la situación se vuelve "un poco más tranquila". "El suministro está asegurado. Si no hay una marca de un producto, habrá otra", ha manifestado Agustín Cabrero, adjunto a la gerencia.

Esta cadena también ha reforzado todas las áreas de la empresa para asegurar el abastecimiento, pero, al igual que Mercadona, hace un llamamiento a los clientes para que se comporten de manera responsable y sigan las indicaciones sanitarias.

Como en Mercadona, han puesto guardias de seguridad en todas sus tiendas con el mismo propósito: controlar accesos o evitar que la gente se agolpe -lo que ayuda a propagar el coronavirus-. También se emplaza a toser en el codo o en un pañuelo desechable, mantener las distancias, coger productos sin envasar con guantes, pagar con tarjeta mejor que con efectivo o, muy importante, extremar las precauciones con los trabajadores de los supermercados porque si enferman y "ellos fallan, fallamos todos", ha subrayado Cabrero.

"La gente tiene que ser responsable y lo más importante es quedarse en casa e ir a comprar de uno en uno y sin hijos ni abuelos", han insistido desde Mercadona.