Huesca

PANDEMIA DE COVID-19

El Colegio de Médicos apoya el racionamiento de material

Respalda usar solo lo imprescindible y reservarlo por si la situación se desborda

El Colegio de Médicos apoya el racionamiento de material
El Colegio de Médicos apoya el racionamiento de material
R.G.

HUESCA.- Los profesionales médicos siguen llamando a la población a estar tranquilos y, sobre todo, respetar el confinamiento en casa para los próximos quince días.

Maite Villarroel, vocal del Colegio de Médicos para los hospitales, asegura que la situación en la provincia -con solo un caso confirmado por ahora- "es muy buena" en comparación con Madrid "y para seguir así, tenemos que seguir esta cuarentena relativa". "Es la única medida" efectiva, proclamó.

"Tenemos que ser responsables, no mirar solo por nuestro problema, sino por el de todos porque es de todos", añadió sobre las medidas de aislamiento social, "que empezarán a tener efecto en quince días".

Villarroel, médica en el Hospital San Jorge, defendió medidas como el racionamiento de cierto material médico. "Hay que hacerlo, usar solo lo imprescindible para evitar males mayores porque o cambiamos el chip, o vamos al desastre", dijo en consonancia con lo que ya advirtió el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, hace unos días: "Si nos tomamos (la cuarentena) como vacaciones, acabamos como en Italia".

Para la vocal de hospitales del Colegio, el racionamiento debe ser "muy estricto" por si el virus no se puede contener, ya que entonces sí se necesitará de verdad.

En esta situación, la única responsabilidad que tiene que hacer la ciudadanía para contener el coronavirus es algo tan sencillo "como el aislamiento social". "Todos tenemos responsabilidad personal y social para intentar contener el virus y mitigar el impacto, que es lo que se intenta ahora", finalizó Villarroel.

ATENCIÓN PRIMARIA

Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Sanidad y médico de familia, también insistió en la necesidad de quedarnos en casa. "El sistema sanitario está preparado pero hace años que no vemos algo así", manifestó.

El viernes, Boria indicó que había preocupación en Atención Primaria por si tenían que atender un pico de coronavirus por la falta de material y de protocolos específicos y ensayados, pero las últimas medidas de la DGA pasan por anular toda cita no imprescindible y porque los posibles contagios con síntomas leves permanezcan en casa al haber cambiado el escenario. Si estos pacientes empeoran, la atención será hospitalarial