Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

El Erte, la opción "menos mala" para salvar empleo y economía

Estos expedientes dan derecho a paro sin perder el trabajo y alivian a la empresa

El Erte, la opción "menos mala" para salvar empleo y economía
El Erte, la opción "menos mala" para salvar empleo y economía
S.E.

HUESCA.- La gran mayoría de negocios cerrará obligatoriamente quince días, como poco, a partir de mañana lunes. La medida anunciada el sábado ha pillado a pocos por sorpresa y en las gestorías laborales llevan días con una actividad frenética para responder a la gran pregunta que les están haciendo multitud de empresarios: "¿Qué hago con mis trabajadores ". El viernes, tras días de un gran número de consultas, las asesorías laborales llegaron "al colapso porque todo el mundo quiere cerrar y se pregunta qué hacer con sus trabajadores", relata Carlos Houghton, responsable de laboral en la Asesoría Morlán.

Houghton defiende que "la situación hoy no es ni singular, es excepcional", y defiende por tanto medidas igual de excepcionales, como que el Gobierno central opte por flexibilizar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y que estas circunstancias sean consideradas "de fuerza mayor", lo que permitiría una tramitación más rápida en lugar de los 15-20 días.

Además, pero esta opción es más difícil porque la ley es tajante -solo para catástrofes naturales-, se podría "asimilar" la epidemia del Covid-19 a una catástrofe natural para que las empresas quedarán exentas de pagar la Seguridad Social de los trabajadores mientras dure el ERTE. Sería la alternativa menos mala, afirma Houghton, quien no obstante reconoce que es bastante complicada.

Para Houghton "lo peor no son estos quince días, sino la Semana Santa, verano...", ya que prevé que la situación se prolongue más allá de una quincena. "La gente se tiene que quedar en casa, es lógico, pero el impacto económico va a ser brutal y no lo van a sufrir solo las empresas, sino la sociedad en su conjunto".

Volviendo a la fórmula de los ERTE por fuerza mayor, esta permitiría por un lado salvar empleos, porque no se despide sino que se suspende el contrato y el trabajador puede cobrar paro, y por el otro, paliar las pérdidas que van a tener las empresas por este tiempo sin actividad.

Hasta ahora, una opción que se planteaban las empresas era la de dar una quincena de vacaciones, pero tiene dos problemas: "tienen que ser de mutuo acuerdo" y, esta es el peor, "esto va a durar más de quince días".

Tampoco la suspensión del contrato laboral de mutuo acuerdo es una alternativa, ya que "el trabajador no tiene paro".

Así que la solución pasa por agilizar los ERTE por causa mayor. "Entre comillas sería lo bueno", afirma antes de indicar que "si se quiere parar la situación sanitaria, que hay que hacerlo, se tiene que parar el país con todas sus consecuencias".

SINDICATOS Y PATRONAL

La patronal y los sindicatos oscenses, que a nivel nacional han enviado una propuesta conjunta al Gobierno para minimizar los efectos de empleo y económicos, coincidieron en la necesidad de favorecer los ERTE, que el paro consumido en estos momentos no se reste y que todos los trabajadores tengan derecho al desempleo. Salvador Cored (Ceos) afirmó que sería lo que "menos afectaría al empleo y a las empresas", mientras que Carlos Villacampa (UGT) dijo que es "la mejor solución". Conchita Giménez (CCOO) criticó que aún no se hayan tomado medidasl