Huesca

PANDEMIA DE COVID-19

La crisis sanitaria obliga a suspender el proceso de escolarización

Educación habilitará dos días adicionales una vez se hayan pasado las medidas preventivas

La crisis sanitaria obliga a suspender el proceso de escolarización
La crisis sanitaria obliga a suspender el proceso de escolarización
G.A.

HUESCA.- La crisis sanitaria del Covid-19 obligará a suspender, a partir de mañana, el proceso de escolarización en Aragón. Siguiendo con las recomendaciones fijadas esta semana de evitar los trámites administrativos de forma presencial para tratar de frenar la propagación del coronavirus en la atención al público, el Gobierno de Aragón ha decidido aplazar los dos días restantes que quedaban para pedir plaza para el próximo curso en los centros educativos de la Comunidad. El proceso se retomará en cuanto las circunstancias mejoren y así lo aconsejen, y se publicitarán oportunamente.

El proceso de escolarización dio comienzo el pasado miércoles, día 11, y estaba previsto que finalizara el próximo martes, día 17, adelantando el proceso a marzo como en el curso pasado tras la buena aceptación que tuvo la medida. Junto a la suspensión ahora anunciada, se cerrarán también las oficinas de información que se habían abierto al efecto en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque cualquier duda que pueda surgir será atendida en los servicios provinciales de Educación de las tres provincias. Durante el día de hoy se podrán realizar las peticiones de forma telemática, que se suspenderá también de forma online a partir del lunes.

Una vez analizadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más 10.531 niños/as de 3 años en Aragón, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos/as; en Huesca solicitarán plaza 1.723; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2017 es de 946. Hasta ahora, se habían solicitado ya 5.540 plazas para el curso que viene (359 en Teruel, 867 en Huesca y 4.314 en Zaragoza). Estas solicitudes serán válidas para el proceso, que se retomará con dos días adicionales cuando sea posible.

Como se anunció el pasado jueves, toda actividad lectiva y extraescolar presencial está suspendida desde mañana en los centros educativos de la Comunidad. Los centros permanecerán abiertos y tratarán de garantizar la actividad educativa a distancia, a través de las plataformas que utilizan habitualmente o con la ayuda del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), donde todo su personal estará disponible para este fin.

En las instrucciones enviadas el viernes a los centros, realizadas en colaboración con la comunidad educativa, se detalla cómo proceder, permitiendo el teletrabajo y la conciliación de acuerdo a las características de cada centro, sin poner límites en el número de trabajadores que deben estar de manera presencial, y permitiendo el establecimiento de turnos dentro del horario habitual. Además, se prohíben los Consejos Escolares, Claustros y aquellas tareas que impliquen desplazamientos a otra localidad.