Huesca

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Huesca y las entidas sociales colaboran para seguir atendiendo a las personas vulnerables

Luis Felipe pide garantías jurídicas a la FEMP para suspender la zona azul y plantea rebajar a la mitad el bus urbano y los taxis

El Ayuntamiento de Huesca y las entidas sociales colaboran para seguir atendiendo a las personas vulnerables
El Ayuntamiento de Huesca y las entidas sociales colaboran para seguir atendiendo a las personas vulnerables
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense y las entidades sociales (Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas) están trabajando conjuntamente para seguir prestando atención a las personas más vulnerables, ha informado este lunes el alcalde Luis Felipe en una rueda de prensa por "streaming".

El regidor ha explicado que ese trabajo conjunto tiene como fin "garantizar la atención a las personas vulnerables y las mayores" en aspectos tan cotidianos hasta hace unos días y tan complicados hoy como ir a comprar.

Para ello, se está organizando de manera conjunta la labor de voluntariado. "Más allá de la voluntad individual, hay que tener una consideración global y que ellos (los voluntarios) ayuden, pero con las mejores garantías" sanitarias, ha resalto el alcalde.

En la misma línea de atender a los más vulnerables, el Ayuntamiento ha acordado ampliar el número máximo de noches que los sintecho pueden estar en el albergue municipal. Y también en colaboración con las entidades sociales está estudiando qué alternativa ofrecer a estas personas durante las horas que el albergue está cerrado entre comidas. "Buscamos colaboración para que no estén abocados a estar en la calle", ha indicado Felipe, que ha apuntado a la habilitación de espacios para estas personas y "evitar así el tránsito entre ciudades" y que permanezcan en la calle, pudiendo contraer o propagar el coronavirus.

De cara a facilitar el abastecimiento de los comercios de primera necesidad (supermercados y farmacias), Felipe ha ordenado "flexibilizar totalmente" las zonas de carga y descarga para estos comercios, una flexibilización que alcanzará las 24 horas del día.

Asimismo, va a plantear a la empresa adjudicataria del bus urbano y a la Asociación de Taxis reducir al 50 por ciento los servicios que prestan.

En cuanto a las obras en marcha en la ciudad, como Ramón y Cajal o el Coso Bajo, el alcalde ha informado de que van a seguir en marcha con las medidas de seguridad correspondientes, pero sí llegan a un punto en el que tienen que solicitar un corte de agua, los trabajos se pararán inmediatamente.

La permanencia de la zona azul es una cuestión que Luis Felipe va a remitir a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). El regidor quiere tener "la mayor garantía jurídica" antes de suspender el pago para evitar una posterior reclamación de la empresa que supondría un gasto "muy importante" para las arcas municipales.

A partir de ahora, la permanencia de autocaravanas en la zona junto al Palacio de los Deportes quedará limitada a una única noche para aquellas personas que estén volviendo a sus lugares de origen.

Cumplimiento generalizado y agradecimiento del alcalde

Felipe también ha asegurado que el cumplimiento de las normas de confinamiento para contener el coronavirus está siendo generalizado y ha agradecido por ello a los vecinos y negocios, ya que "apenas" ha habido sanciones por ahora. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia los profesionales sanitarios y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Al respecto de las FCSE, Felipe ha recordado que el mando de todas ellas (Policía Local y bomberos incluidos) recae con el estado de alarma en el Ministerio de Interior. La ciudad se ha sectorizado en diferentes partes y de cada una de ellas está encargada una policía para hacer cumplir el aislamiento domiciliario.

De cara a prevenir situaciones de mayor trabajo o bajas en la plantilla por contagio, el Gobierno de España ha informado ya a todos los agentes en segunda actividad sin destino para que estén prevenidos de posibles movilizaciones, ha señalado Felipe. Del mismo modo, se han suspendido todos los permisos y vacaciones.

Efectos económicos y funcionamiento del Ayuntamiento

Felipe ha mantenido una reunión con la patronal y los sindicatos, a la que seguirán otras, para informar de las medidas del Ayuntamiento y "conocer sus propuestas". El alcalde ha manifestado que es "una situación difícil para todos" y que "pequeños empresarios y autónomos se van a resentir mucho", ante lo cual el Consistorio va a estudiar qué medidas, dentro de sus competencias, puede adoptar en aspectos la fiscalidad, las tasas y los tributos municipales "para que se vean lo menos afectados posible".

En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento, el primer edil ha recordado que la atención al público está cerrada, así como todas las instalaciones municipales. Las excepciones son Registro y Servicios Sociales y solo para casos excepcionales.

El funcionamiento de la institución municipal está "garantizado", pero combinándolo con las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y el fomento de la conciliación, máxime con los centros educativos cerrados. Así, se ha designado personal esencial para cada servicio que tiene dos opciones: turnos presenciales (del 17 al 23 o del 24 al 30 de este mes) o teletrabajo.

El Ayuntamiento incluso está preparado para contrataciones que refuercen la plantilla si la evolución de la pandemia lo requiere. "Lógicamente, con el estado de alarma todo está sujeto a la necesidad de cubrir los servicios", ha expresado.