Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Empresarios de Huesca urgen medidas laborales ante la pandemia del coronavirus

Piden la agilización de los trámites de los ERTE con carácter retroactivo, entre otras medidas

Empresarios de Huesca urgen medidas laborales ante la pandemia del coronavirus
Empresarios de Huesca urgen medidas laborales ante la pandemia del coronavirus
D.A.

HUESCA.- La patronal empresarial de Huesca (CEOS-CEPYME) ha expresado este lunes su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia por coronavirus, pero ha reclamado al mismo tiempo medidas urgentes de índole laboral, entre otras la agilización de los trámites de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) con carácter retroactivo.

En un comunicado, la patronal oscense expresa su confianza en que las medidas adoptadas sean "eficaces" para garantizar la salud pública, e insta al Ejecutivo a adoptar en su reunión del Consejo de Ministros de este martes las medidas urgentes reclamadas por los empresarios del país para hacer frente a la actual situación.

Según asegura esta organización, el Gobierno debe activar "mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y permitir que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo".

Además de facilitar una agilización de los ERTE, los empresarios piden que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, y que al trabajador se le permita acceder a las prestaciones sin exigir periodo de carencia.

Reclaman, además, aplazamientos y fraccionamientos, de manera automática y sin intereses, para todos los pagos tributarios a realizar por las empresas que "hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19".

Destaca la patronal oscense, la situación "especialmente difícil" en la que se encuentra el colectivo de los autónomos y reclama para ellos la suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Por último, valoran como algo "absolutamente necesario y urgente" la puesta en marcha una línea de avales públicos que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos.

Piden también que las administraciones públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, "sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de Morosidad".

"Queremos dejar claro -concluyen- que compartimos con el Gobierno que se trata de una crisis que es preciso abordar con sentido de Estado, más allá de las diferencias territoriales e ideológicas, y en la que toda la sociedad española debe permanecer unida".

Por otra parte, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón ha hecho público un comunicado de apoyo a los profesionales y a las empresas de Comunidad, así como puesta a su disposición de todos sus servicios habituales, pero de forma exclusiva a través del teléfono y del correo electrónico.

Afirma este órgano que tanto la Cámara de Zaragoza como las de Huesca y Teruel han adoptado ya idénticas medidas para poder atender a las empresas del territorio, tanto a las que pueden seguir ejerciendo su labor como a las que han visto paralizada su actividad.

Así, se ha dispuesto en las tres instituciones un servicio mínimo presencial en horario de 9 a 14 horas únicamente para atender la realización de certificados.

Con esa salvedad, las Cámaras han establecido el sistema de teletrabajo para sus plantillas, de modo que los servicios a empresas queden garantizados a través de las vías telemáticas.

A través de esta iniciativa, las cámaras aragonesas pretenden ser "socialmente responsables" y velar al mismo tiempo por que la actividad económica no se paralice.

Etiquetas