Huesca

CORONAVIRUS

Un total de 33 militares se han desplegado en Huesca, Sabiñanigo y Jaca por la pandemia del coronavirus

Más de 1.000 efectivos recorren ya las calles de España

Un total de 33 militares se han desplegado en Huesca, Sabiñanigo y Jaca por la pandemia del coronavirus
Un total de 33 militares se han desplegado en Huesca, Sabiñanigo y Jaca por la pandemia del coronavirus
EFE

MADRID.- Más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya desplegados por varias ciudades españolas para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para contener la propagación del coronavirus.

En la mañana de este lunes, las entradas y salidas a Sabiñánigo presentaban controles de la Guardia Civil, que pedían la identificación a los conductores de los vehículos que circulan por estas vías.

Efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se encuentran en la capital oscense desde poco después de las 17:00 para hacer un reconocimiento previo de "zonas sensibles o críticas" que puedan estar infectadas para, cuando las autoridades lo ordenen, proceder a su desinfección, ha explicado Luis Martínez, comandante de la UME.

Esas zonas sensibles o puntos críticos, ha precisado la Delegación del Gobierno en Aragón, son, por ejemplo, puntos de abastecimiento o instalaciones eléctricas.

Por la mañana, la UME se había desplazado a Jaca y Sabiñánigo con la misma finalidad.

Estos reconocimientos previos permiten calcular cuántos efectivos y cuánto tiempo llevarán las labores de desinfección y, así , poder organizarlas.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha precisado que los efectivos de la UME también podrían intervenir si se aisla alguna población y es necesario llevar suministros.

Los efectivos de la UME volverán esta noche a su base en Zaragoza y la previsión es que comiencen mañana las labores de desinfección en la capital aragonesa, pero estas previsiones se tienen que concretar en una reunión que está teniendo lugar a última hora de esta tarde.

DESPLIEGUE NACIONAL

Durante este lunes la UME ampliará su despliegue a otras capitales de provincia sin distinciones geográficas, según dejó claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, que avisó de que el COVID-19 no tiene en cuenta fronteras y por tanto las Fuerzas Armadas tampoco frenarán su labor en ningún punto del territorio para garantizar la salud de los ciudadanos.

A primera hora de este lunes están ya desplegados 123 efectivos en Madrid capital, mientras que en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parlatrabajan otros 116 militares.

En Guadalajara se han desplegado 35 efectivos que trabajarán tanto en la estación del AVE como en otros puntos de la ciudad, mientras que en Sevilla son 110 los militares de la UME los que recorren la ciudad y también 110 en Málaga.

En Gran Canarias y en Tenerife hay 38 en cada uno de ellos, en Valencia hay desplegados 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna. A La Rioja han llegado 70 efectivos de la UME y en Huesca, Sabiñanigo y Jaca 33 y en Teruel 73.

A la vez, en León trabajan 43 militares, en Valladolid 103 y en Burgos 98. En total, son más de 1.000 los militares desplegados en el territorio nacional que se irán ampliando en función de las necesidades.