Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Los centros de salud de Biescas, Castejón de Sos y Tamarite reorganizan servicios tras casos de coronavirus

Los equipos de atención primaria garantizan urgencias y avisos domiciliarios

CSIF denuncia que la falta de personal obliga a cerrar el juzgado de paz de Tamarite
CSIF denuncia que la falta de personal obliga a cerrar el juzgado de paz de Tamarite
A.T.

HUESCA.- Tres centros de salud de la provincia de Huesca tienen en sus plantillas personal afectado por coronavirus: Tamarite de Litera, Biescas y Castejón de Sos. En todos estos casos y como establecen los protocolos de prevención, los profesionales afectados están retirados de servicio y los equipos de atención primaria han establecido los sistemas organizativos necesarios para atender con garantías urgencias y avisos domiciliarios.

Así lo explicaba este martes el gerente del sector del Salud correspondiente al Alto Aragón, José Ignacio Castaño, tras la reunión mantenida en la delegación territorial del Gobierno de Aragón del Ejecutivo con los responsables de la sanidad en la provincia y del resto de servicios provinciales del Ejecutivo.

Hay que recordar que en Laspaúles y Biescas se han detectado algunos casos entre la población y que en Tamarite una sanitaria del centro había dado positivo.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, descartaba la existencia de problemas de suministro de mascarillas de protección para los profesionales sanitarios a día de hoy.

Explicaba Ventura que la compra de material está resultando difícil por un mercado global desabastecido, pero advertía de que esta situación es común a todos los servicios de salud de España lo padecen. Se trata, agregó de un problema generalizado con desabastecimiento del merado global tras el estallido inicial de la crisis sanitaria en China.

"La situación no es crítica; tenemos mascarillas suficientes para los profesionales en los puestos de trabajo que se necesitan", apuntaba Ventura, quien agregaba que se están adoptando medidas para lograr un "uso eficiente" del material.

La responsable de Sanidad agradecía a la población aragonesa, tanto particulares como empresas, "la fantástica respuesta a la campaña de donación" de material de protección. Detalló que anteayer se alanzaron las 20.000 mascarillas recibidas.

Respecto a la atención hospitalaria a los afectados, indicó que la "situación es complicada pero a día de hoy perfectamente controlada" en los hospitales públicos. "A día de hoy tenemos camas suficientes y UCIs suficientes", afirmó Ventura.

Explicaba también una positiva reacción de la población, que ha entendido perfectamente la situación, decía, y ha dejado de frecuentar los servicios médicos salvo en casos de verdadera necesidad.