Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

CCOO cree un "error" mantener personal en los centros educativos por el coronavirus

Lamenta la instrucción de Educación y dice que "incumple" el Real Decreto del Gobierno

CCOO cree un "error" mantener personal en los centros educativos por el coronavirus
CCOO cree un "error" mantener personal en los centros educativos por el coronavirus
D.A.

HUESCA.- La Federación de Enseñanza de CCOO "lamenta" que las instrucciones publicadas por la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación obliguen, en su punto tercero, a la presencia en todos los centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón de un miembro del equipo directivo y del personal de Administración y Servicios que cada centro determine.

Para el sindicato, el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, establece "claramente" el cierre de los centros educativos y la cobertura de las necesidades del alumnado a distancia. Por ello, califica la medida de la DGA de "error" y considera que "incumple" lo recogido en el citado Real Decreto.

En un comunicado de prensa remitido a este periódico, CCOO señala que dada la celeridad, novedad y complejidad de la situación se podría entender que profesorado o equipos directivos acudan a los centros si desde el viernes hasta ahora no han podido tomar las medidas necesarias para coordinar la labor docente desde los domicilios, como por ejemplo recopilar materiales.

"Pero -añade-, hacer obligatoria la apertura de todos centros con una persona del equipo directivo y personal de Administración y Servicios, no se sabe muy bien para qué, cuando la Administración seguramente no va a proveerles, ni garantizar la adquisición de los adecuados equipos de protección individual, incumple, según los servicios jurídicos de la federación de enseñanza, lo recogido en la declaración del estado de alarma".

Por ello, CCOO exhorta a la Administración educativa a que de forma urgente se revoque este punto de las instrucciones, y recomienda a los equipos directivos y al personal de administración y servicios que, "si no hay una razón de peso, no acuda a los centros".

Del mismo modo, el sindicato entiende que con los centros cerrados las labores de limpieza deberían esperar al día o días anteriores de la vuelta a la normalidad, "cuando el virus haya muerto y una vez que una empresa especializada haya desinfectado los centros de trabajo".