Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cinco nuevos casos en el Alto Aragón, donde el total llega a 24

Siete personas afectadas en la provincia se encuentran en el Hospital San Jorge

Cinco nuevos casos en el Alto Aragón, donde el total llega a 24
Cinco nuevos casos en el Alto Aragón, donde el total llega a 24
S.E.

HUESCA.- Los casos de coronavirus en la provincia oscense aumentaron este jueves en cinco y ya llegan a los 24, según ha informado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. De ellos, 7 están ingresados en el Hospital San Jorge.

En toda la comunidad, el número de contagios se ha elevado este jueves en 55 nuevos casos, hasta los 281. También se incrementó la cifra de fallecidos al registrarse dos nuevas defunciones, ambas de residencias de mayores de la provincia de Zaragoza. Desde que el brote de coronavirus llegó a Aragón han muerto 15 personas, 12 de ellas procedentes de residencias de la tercera edad.

Por provincias, la de Zaragoza sigue acumulando la gran mayoría de afectados, con 224 (180 la víspera), mientras que en Teruel se contabilizaron ayer 27 (24 el día anterior) y en Huesca, 24 (19 el miércoles). El número de contagiados se completa, ha precisado la consejera de Sanidad, con 6 no residentes en Aragón.

Estos 281 casos totales notificados hasta este jueves suponen una tasa de 21 contagiados cada 100.000 habitantes, mientras que el día anterior era de 17. Ventura ha declarado que la tasa "todavía es muy baja", pero admitió que "la situación epidemiológica es cambiante cada día".

De los 281 casos totales, la mayoría (165) están aislados en su casa, hay 101 hospitalizados y otros 14 en la UCI, a los que hay que añadir los 15 fallecidos.

De los hospitalizados, 95 están en la provincia de Zaragoza, 19 en la de Teruel y 7 en la de Huesca, todos ellos en el San Jorge, ha explicado el director gerente del Salud, Javier Marión. Asimismo, 25 afectados son profesionales sanitarios.

CASI 300 PRUEBAS AYER

Marión, en una comparecencia en "streaming", ha dicho que este jueves se hicieron 289 pruebas, "más o menos las habituales", y apuntó que el tiempo para conocer los resultados depende de la "cola" de análisis, pero lo usual es que sea de 24 horas.

También ha señalado que en cuanto el Ministerio tenga los test rápidos, los trasladará "indudablemente" a Aragón, aunque precisó que, ayer a mediodía, esas pruebas seguían sin realizarse en ningún lugar de España y puntualizó que tienen "menos sensibilidad" que el actual sistema. De todos modos, aseguró que el número de pruebas que se hace en Aragón es "más que suficiente".

REPARTO DE MASCARILLAS SEGÚN LA NECESIDAD

El gerente del Salud ha indicado que las 20.000 mascarillas que se han donado a la DGA en los últimos días se distribuirán "en función de la previsión de uso" en cada centro sanitario de Aragón . Recordó Marión que Sanidad tiene un sistema de distribución central ligado a otro que informa sobre el número de EPI (equipos de protección individual) que hay en cada centro de salud y hospital. Cruzando ambos datos, y en función del "stock" de cada centro y las previsiones de uso, se decidirá el reparto.

Asimismo, Aragón está a la espera de recibir 15.000 mascarillas del Ministerio.

CATORCE RESIDENCIAS CON CASOS DE CORONAVIRUS

El boletín epidemiológico semanal de Aragón cifró en 14 las residencias de mayores en las que se ha confirmado al menos un caso de coronavirus.

El boletín también indica que la edad media de los afectados en todo Aragón es de 61 años, pero hay dos menores de 15 años con Covid-19, sin ser casos de gravedad, añadió Sanidad.

Marión ha afirmado que los criterios para que los trabajadores de estos centros se sometan a pruebas "están tasados" y ha añadido que en las horas siguientes se iba a habilitar un teléfono, también para sanitarios, guardias civiles, bomberos, policías locales... para que llamen si tienen síntomas. Los profesionales que atienden esas llamadas decidirán si es necesario hacer el test.

Las medidas en las residencias son estar aislado y, si es preciso, se dan los cuidados y equipos necesarios.