Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La escasez de mascarillas, batas y guantes inquieta a la Atención Primaria

El Centro de Salud Santo Grial y el de Perpetuo Socorro están abiertos a recibir donaciones de empresas y ciudadanos

La escasez de mascarillas, batas y guantes inquieta a la Atención Primaria
La escasez de mascarillas, batas y guantes inquieta a la Atención Primaria
EFE

HUESCA.- Mascarillas, guantes y batas desechables se han convertido en un bien preciado en la Atención Primaria de la capital altoaragonesa, donde numerosas donaciones han hecho frente a un desabastecimiento que pone en jaque al personal sanitario. El Centro de Salud del Perpetuo Socorro ha querido sumarse al llamamiento ciudadano desde el que los profesionales sanitarios piden a empresas y vecinos de la ciudad cualquier material que les permita hacer frente al coronavirus con garantías.

Los equipos de protección individual (EPIS) se suman a la lista de carencias de los centros de salud de la ciudad, que "de forma generalizada" tienen una escasez de estos suministros "al igual que sucede en el resto del país".

Así lo plantea Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Huesca y médico de familia del Centro de Salud Santo Grial, desde donde también esperan con los brazos abiertos cualquier tipo de donación en ese sentido.

El doctor explica que, de momento, ha recibido "alguna pequeña aportación" sin mayor trascendencia y advierte que en ningún caso ha habido "un uso no adecuado" de estos elementos en referencia a las declaraciones vertidas por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien dijo este miércoles que no hay ningún problema de suministro. Ramón Boria manifiesta que fue "una afirmación desacertada porque los profesionales intentan usar el material de la mejor manera posible". Añade que en el Santo Grial faltan mascarillas de alta protección y también batas desechables, elementos que se utilizan con "un control estricto" por parte de la directora de Enfermería del centro.

Precisamente, Mónica Espejo, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, plantea que también en este punto de atención sanitaria hay cierta problemática".

Así, añade que "aunque no estamos a cero si alguien tiene un stock de mascarillas aquí en el centro de salud lo recogeríamos muy gustosamente para poder seguir trabajando porque no sé cuántos días vamos a poder tirar con el material que tenemos", plantea. Asegura que aunque le han hecho saber que hay intención de reponer el material, "hace una semana que no recibo nada", por lo que lanza un llamamiento. "Todo lo que nos traigan lo vamos a usar. Que nos lo entreguen en el centro de salud, que abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes".

Ambos profesionales recuerdan que no hay que acudir a los centros de salud a no ser que sea estrictamente necesario y aseguran que en su día a día atienden muchas llamadas de pacientes y salidas a domicilios donde cualquier infección respiratoria se trata como un posible caso de Covid-19 ante el que hay que ir protegido.