Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La asistencia a enterramientos y cremaciones en Huesca se limita a tres personas por el coronavirus

El Ayuntamiento de Huesca instaura esta norma para el cementerio municipal

La asistencia a enterramientos y cremaciones en Huesca se limita a tres personas por el coronavirus
La asistencia a enterramientos y cremaciones en Huesca se limita a tres personas por el coronavirus
R.G.

HUESCA.- Los enterramientos y cremaciones que tengan lugar en el cementerio municipal de Huesca podrán reunir a un máximo de tres personas que deberán ser parientes de primer o segundo grado del fallecido.

Esta es la norma que ha fijado el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central, una realidad que pone coto a cualquier tipo de reunión en el camposanto.

La pandemia de coronavirus ha provocado que el Consistorio haya tomado esta decisión que incluye también que los asistentes respeten en todo momento las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias. Además, esta medida se suma a la cancelación de la celebración de funerales en las iglesias, otra decisión de carácter preventivo marcada por la Diócesis de Huesca ante la pandemia de Covid-19.

Así que los oscenses que se vean obligados a despedir a sus seres queridos en medio del estado de alarma tendrán que asumir, pese a su duelo y pérdida, medidas y cambios que se extienden también a los tanatorios y que rompen ritos y tradiciones.

Por ejemplo, Antonio Consejo explica desde la Funeraria Bernués que actualmente ya no se realizan velatorios. "Hemos establecido los protocolos de actuación que exige el estado de alarma para evitar que haya concentraciones de personas y hemos eliminado este servicio", explica. Así, cuando una persona fallece, en primer lugar desde Funeraria Bernués se aseguran de que la causa de la muerte no ha sido el coronavirus. "Si es que sí debemos activar un protocolo de actuación muy estricto totalmente aparte de lo que sería un fallecimiento normal. Al difunto hay que depositarlo en unos sacos herméticos hechos para tal efecto, que después se sellan tras introducir unos productos químicos", apunta.

En el caso de que se corrobore que la defunción no ha sido por Covid-19, la funeraria se pone en contacto con la familia, a la que se cita y se anotan sus preferencias, ya sea el enterramiento o la incineración. Ante la falta de funerales debido al estado de alarma "en las esquelas estamos poniendo que cualquier tipo de acto tendrá lugar en la más estricta intimidad familiar y que lógicamente no hay velatorio en el que se puedan presentar las condolencias", plantea. En su lugar, esta funeraria dispone de un servicio de recogida de mensajes a través de su página web.

Ante la falta de funerales, se suele oficiar un pequeño responso o bien en la intimidad del tanatorio o directamente en el cementerio, donde el sacerdote puede decir unas palabras de despedida.

"Lo que estamos evitando por encima de todo es que haya cualquier tipo de contacto entre las personas", indica Antonio Consejo, que añade que los ciudadanos están en muy buena disposición para acoger estas medidas. "Saben que la situación es de alerta y hay muy buena respuesta ante cualquier indicación preventiva que les planteas a causa del coronavirus", afirma Antonio Consejo.

NI FLORES, NI VELATORIOS

La actividad de las funerarias se ha visto afectada debido a que en estos días se ven obligadas a tomar unas medidas que no son las habituales. "Tenemos que ser rigurosos, tener un mínimo contacto con los familiares de las personas difuntas y seguir a rajatabla unas medidas higiénicas", explica.

Asimismo, las restricciones afectan a la actividad económica de estas empresas, unas pérdidas aún por cuantificar en el sector "No hay misas ni funerales, por lo que no se hace uso del coche fúnebre, no hay servicio de velatorio, flores prácticamente no se ponen ya que al no haber actos públicos no tienen sentido las ornamentaciones florales y todo eso va a suponer una merma en nuestra facturación que ya se verá más adelante", concluye.

Etiquetas