Huesca

ERTE

Sesenta empresas de presentan ERTE que afectan a un total de 273 trabajadores por el coronavirus

En todo Aragón se han planteado 264 expedientes con 3.307 empleados afectados

El Erte, la opción "menos mala" para salvar empleo y economía
El Erte, la opción "menos mala" para salvar empleo y economía
S.E.

HUESCA.- La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha iniciado esta semana 60 ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en la provincia altoaragonesa, procedimientos que afectarán a 273 trabajadores, según informó ayer el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

En todo Aragón, el número de ERTE tramitados solo esta semana asciende a 264, según datos de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que lo achaca a la situación derivada de la epidemia de coronavirus. Estos 264 expedientes temporales afectan a 3.307 trabajadores de la comunidad.

De los 264 procedimientos iniciados, 246 son por fuerza mayor, "es decir, causados por las pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma", ha detallado la Consejería de Economía, Planificación y Empleo.

El desglose de estos ERTE por provincias es el siguiente: 198 en la de Zaragoza (con 2,951 trabajadores afectados), 60 en la de Huesca (273 asalariados) y 6 en la de Teruel (83 empleados afectados).

INFORMACIÓN "ONLINE" SOBRE LOS ERTE

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón pone a disposición del tejido empresarial aragonés y sus trabajadores toda la información útil sobre la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la pandemia.

A través de una sección nueva habilitada este viernes en la página web del Gobierno de Aragón, la Consejería da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, sobre los que el Departamento hizo énfasis en que "permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornada".

Este nuevo apartado también da información acerca de las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha en el ámbito laboral "para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria". La epidemia del coronavirus ha dejado hasta el día de ayer 360 casos en Aragón y 17 fallecidos. La información que facilita el Departamento a través de esta página responde a cuestiones generales sobre los ERTE, "pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad.

Asimismo, en la página web también se responde a las cuestiones que puedan surgirles a los trabajadores afectados por estos expedientes.

LA EMPRESA DEBE MANTENER EL EMPLEO SEIS MESES

De esta forma, ha afirmado el Departamento "se intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto Ley 8/2020, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad".

La página web ya cuenta con una treintena de preguntas frecuentes y sus respuestas en la sección https://www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes. Algunas de estas dudas son, por ejemplo, dónde se pide la apertura del procedimiento del arte, cómo se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el coronavirus, cuánto duran estas medidas excepcionales o si los trabajadores seguirán cobrando su nómina.

La web también tienen información sobre oficinas de empleo y los modelos de certificado que el Departamento pone a disposición de los trabajadores (por cuenta ajena y autónomos) que deban seguir yendo a sus puestos de trabajo. Estos certificados se enseñan a las autoridades para justificar el desplazamiento.

CONSUMO ELÉCTRICO

La reducción de la actividad económica para frenar el contagio tiene su reflejo en la disminución del consumo eléctrico en Aragón. Economía ha detallado que este lunes la caída en el consumo eléctrico fue del 5,11 por ciento respecto al lunes de la semana anterior. El descenso intersemanal se ha ido acentuando hasta alcanzar el jueves una bajada del 8,35 por ciento.