Huesca

DE CERCA

Bibi Sanvicente: "No me gusta el choque frontal, prefiero la negociación y la sutileza"

"Suelo tener buen ojo. Aprendí de mi padre que el artículo primero es conocer al personal"

Bibi Sanvicente: "No me gusta el choque frontal, prefiero la negociación y la sutileza"
Bibi Sanvicente: "No me gusta el choque frontal, prefiero la negociación y la sutileza"
S.E.

La figura de Bibi Sanvicente está ligada indiscutiblemente a la Feria de la Cereza de Bolea desde sus inicios. Una localidad en la que reside desde hace 30 años tras haber vivido en Tramacastilla de Tena y Colungo. Pero también su nombre se vincula al símbolo del comercio por excelencia de la capital altoaragonesa, la tienda de ultramarinos La Confianza. Una oscense que recibió la Pajarita de Oro en la categoría de Sociedad en la última edición de los Premios Altoaragoneses del Año.

Conoce bien lo que es vivir en el campo y la hemos visto hablar de la importancia de la mujer en el desarrollo del mundo rural dentro de la provincia de Huesca. Mencione a tres mujeres que por su labor en el ámbito rural sean de su admiración.

- Son innumerables las mujeres que admiro, especialmente a las que "heroicamente" se quedan en sus pueblos manteniendo la familia y sacando adelante sus explotaciones agroganaderas o creando sus empresas.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

- Efectivamente la sonrisa está siempre en mis labios.

¿Cuáles son las actitudes de una excelente atención al cliente que siempre deberían practicarse?

- Amabilidad, generosidad, discreción, respeto y vocación de servicio.

¿A quién le daría el premio nacional de gastronomía altoaragonesa?

- Aunque me gustan los fogones, no me considero capacitada para dar ningún premio nacional. Sin embargo el Alto Aragón puede presumir de tener grandes profesionales de la gastronomía. Maestros y maestras que han puesto en valor productos autóctonos y han contribuido a la creación de una cocina de calidad y variada.

Formule tres logros conseguidos a lo largo de su vida de los que se encuentre más orgullosa.

- Haber conseguido educar y sacar adelante a mis hijas. Servir a los demás desde mis responsabilidades asociativas y corporativas. Y por último, cuidar y gozar de mis nietos.

Genio y figura. ¿Se identifica?

- Totalmente identificada. Va con los genes.

¿De qué se ha convertido símbolo la "Cereza de Bolea"?

- Es la imagen de una localidad altoaragonesa gracias al esfuerzo y tenacidad de unos productores que han logrado una cereza de calidad reconocida en todos los mercados.

¿Wasapear conecta o aísla?

- Yo prefiero el trato personal, pero en estos difíciles días que nos ha tocado vivir, está claro que es también un buen medio de conexión.

¿Si hubiera que hermanar La Confianza con algún otro comercio que haya conocido hasta ahora, cuál sería?

- Personalmente creo que La Confianza se hermana día a día con sus clientes y amigos. Siempre está abierta para todo el mundo. Pero si tuviera que hermanarla lo haría con aquellos comerciantes que como ella contribuyeron en el pasado a ser un tejido comercial importante y ayudando también en "momentos difíciles" a muchos vecinos y amigos de Huesca.

Ojo avizor. ¿Se precia de ver las intenciones a distancia?

- Suelo tener buen ojo. Aprendí de mi padre que el artículo primero es "conocer al personal".

¿De qué manera espanta sus males (si es que considera tener alguno)?

- A mal tiempo, buena cara.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

- Yo soy feliz trabajando, pero me gusta divertirme en el tiempo libre.

Si tuviera que repetir algún capítulo de su vida, cuál escogería.

- Fue gratificante e inolvidable para mí la acogida durante diez años de dos niñas hermanas de Ucrania afectadas por la catástrofe de Chernóbil. También me gustaría repetir un viaje peregrinación que hice a Tierra Santa.

Al choque, ¿es sutil, esquiva o frontal?

- No me gusta el choque frontal, prefiero la negociación y la sutileza.

Diga uno de los deseos / sueños que tiene todavía por cumplir.

- En el ámbito personal, solo anhelo mantener a la familia con salud y cariño. Desde el punto de vista social sueño con un mundo en paz, solidario y sin pobreza.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

- La alegría y el trabajo. En definitiva "la vida".

¿Como está pasando la cuarentena? ¿Ha elegido alguna actividad concreta en la que centrarse?

- Estoy en casa echando en falta a mis nietos, realizando ejercicio físico por la mañana. La casa con sus sorpresas en los cajones que no abres desde hace tiempo. Y por la tarde lectura o TV, ensayo mi papel en la obra de teatro de este año, juegos de mesa, cruzar mensajes de WhatsApp y salir a la terraza a las 20 horas reconociendo el esfuerzo de los que trabajan para superar lo antes posible esta pandemia. l

EL PERFIL

Reconocida por la Pajarita de Oro en la última edición de los Premios Altoaragoneses del Año, se siente feliz cuando trabaja, aunque no desdeña el ocio en su tiempo libre. Apuesta por "al mal tiempo, buena cada" para tiempos difíciles en los que la restricción de movimientos nos mantiene alejadas unas de otras.