Huesca

PANDEMIAI DEL CORONAVIRUS

DJ Satu ameniza las tardes de Huesca, en confinamiento por el coronavirus

Marcos Satué, de 20 años, no puede pinchar en bares, discotecas o fiestas pero es la alegría de su vecindario oscense

DJ Satu ameniza las tardes de Huesca, en confinamiento por el coronavirus
DJ Satu ameniza las tardes de Huesca, en confinamiento por el coronavirus
S. E.

EN ESTOS días que llevamos de estado de alarma por el Coronavirus, con mucha gente sin poder salir de casa, cualquier gesto, cualquier actividad que ayude a romper la rutina es de agradecer. Una persona que está colaborando en este sentido es Marcos Satué, un oscense de 20 años conocido en toda Huesca (también en Aragón y más allá de las fronteras de la comunidad autónoma) como DJ Satu, quien está amenizando las tardes de sus vecinos con su música, con la que en condiciones normales estaría pinchando en bares, discotecas, fiestas y otros eventos.

Reputado DJ y con una empresa propia, Satusonic, se define a sí mismo en su página web (djsatu.com) como "DJ y Showman lleno de energía con sesiones adaptadas a cada evento". "DJ Satu es sinónimo de diversión, participación y buen rollo". Eso es algo que todas las semanas comprueban miles de jóvenes y ahora lo están haciendo sus vecinos de la zona, Los Olivos.

A los 16 años, cuando ya llevaba unos cuantos en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, se dio cuenta de que lo de DJ era lo suyo y se estrenó en bares nocturnos como el Twister Planet y Sala Street. "Ayudaba a un amigo que en esos momentos era propietario de una empresa de sonido, producción y montaje de discomóviles, adquiriendo una gran experiencia hasta que la familia Peralta me dio una oportunidad en sus bares", narra el joven oscense.

Actualmente, cuenta con una residencia en el propio Street y ha estado en las fiestas mayores de las tres capitales de provincia de Aragón. De hecho, es un fijo en el recinto de Interpeñas de San Lorenzo y también ha "pinchado" en lugares de la Costa Brava, Costa Dorada, Asturias, Comunidad Valenciana... "En todo aquel sitio en el que pueda", afirma DJ Satu.

Marcos, a quien le gusta "todo tipo de géneros y estilos, sobre todo la música de los años 90", dispone de "una muy amplia librería musical" y pone "música para y por el público, adaptando cada sesión con la que sea necesaria".

DJ Satu está siendo protagonista estos días en su urbanización entre las calles Teruel, Doña Sancha y Los Olivos. Ante la imposibilidad de salir de casa por el estado de alarma, ha preparado una mesa con altavoces en su terraza, desde la que todas las tardes ofrece unos minutos de música para "animar a los vecinos con el objetivo de conseguir desconectar aunque sólo sea por un momento", después de los aplausos a todos los españoles que trabajan estos días. "La verdad es que estoy muy agradecido porque los vecinos han respondido muy bien y es muy emocionante y emotivo. El primer día se me pusieron los pelos de punta. ¡Menudos vecinos y vecinas!". En este sentido, fue especial ayer, ya que la sesión duró algo más a modo de fiesta, con el humor de Felipe Rico. Además, también desde su domicilio, comparte minutos musicales en emisoras de radio y redes sociales.

Esta crisis del coronavirus ha afectado a su sector. De hecho, Satué tenía sólo ayer ocho eventos, "de los cuales unos se han cancelado y otros, aplazado". "No canceles, aplaza", pide el oscense.

Marcos se unió en 2018 a Máxima Fusión, " una empresa de producción y planificación de eventos además de Management & Booking de artistas muy responsable y seria" en la que "apostaron" por él y que le ha "permitido actuar en sitios en los que seguramente no hubiera podido" sin su respaldo.

Además, con los 18 recién cumplidos, puso en marcha Satusonic, una empresa que ayuda a la organización de eventos con el alquiler de material de sonido, imagen e iluminación (también para estudios). "Desde pequeño me gustaba todo este mundo de los eventos, sonorizaciones... y cuando cumplí 18 años mis padres me dieron la oportunidad de comprar una empresa que llevaba realizando esta actividad toda la vida en Huesca. A día de hoy estamos trabajando por toda la Comunidad de Aragón, y también en Navarra y otros lugares de España intentando superarnos en cada evento".

Satusonic, con sede en Huesca y todos sus servicios disponibles en su web (satusonic.com), trabaja de la mano del Ayuntamiento oscense y de la DPH en "actos tan importantes" como el cohete de las fiestas de San Lorenzo. El objetivo de la entidad, "dar un servicio totalmente personalizado a cada cliente". "Cuidamos todos los detalles al máximo para que todo salga bien. Tenemos todo muy estudiado y es muy reconfortante, una vez terminado el evento, ver que la gente ha quedado contenta", explica sobre su empresa, la cual anunciará "novedades en los próximos meses".

Con todo esto, Marcos tiene claro que está haciendo lo que le gusta. "Desde los 18 años monté mi empresa y es a lo que quiero dedicarme toda la vida". Para el oscense, lo más importante de un DJ es, además del gusto por "la música y el mundillo que la rodea", "conectar e interactuar con el público".