Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Huesca paraliza el cobro de tasas y anuncia más medidas de apoyo a pymes

Estas acciones se producen "una vez resueltas las primeras medidas de urgencia sanitaria"

Luis Felipe pide a los presidentes de los gobiernos de España y Aragón recursos económicos para Huesca
Luis Felipe pide a los presidentes de los gobiernos de España y Aragón recursos económicos para Huesca

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado hoy la paralización del cobro de las tasas municipales para aliviar la situación de las familias más vulnerables, así como el inicio del estudio de acciones de ayuda a pequeñas empresas y trabajadores.

En una comparecencia ante los medios a través de videoconferencia, el alcalde ha precisado que el estudio de estas acciones se produce "una vez resueltas las primeras medidas de urgencia sanitaria y cierre de espacios a causa del coronavirus".

El edil ha agradecido el "esfuerzo" llevado a cabo por el conjunto de la ciudadanía oscense en general, y por el personal que se encuentra en la "primera línea" de lucha contra el coronavirus en la ciudad como personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos o servicios sociales.

Ha valorado la coordinación existente entre las distintas administraciones, tanto con instituciones como con colectivos sectoriales, "como nunca habíamos vivido" ha resaltado, así como el contacto directo y diario con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En su intervención, ha explicado que los trabajos desarrollados en los primeros nueve días de confinamiento se han centrado en posibilitar el cumplimiento de las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, una labor, ha añadido, "ingente y a veces malentendida".

Ha comentado, además, que durante estos días más de noventa contratos municipales se han visto afectados, con la consiguiente afección para los trabajadores de estas empresas.

Luis Felipe ha admitido, por otra parte, que algunas de las decisiones adoptadas en beneficio del conjunto de la comunidad, entre otras la supresión de la zona azul de estacionamiento, no se habían podido adoptar "con la celeridad" que exigían los ciudadanos, a la espera de decretos del Gobierno que diesen seguridad jurídica a las medidas.

También se ha referido a las acciones de carácter social adoptadas para la protección de los sectores más vulnerables de la ciudad, como la habilitación del Pabellón Río Isuela, propiedad de la Universidad de Zaragoza, para el acogimiento de personas sin hogar o el incremento de las ayudas a las familias sin recursos.

"He ordenado -ha subrayado a renglón seguido- que se dispongan cuantas medidas económicas sean necesarias para que nadie quede excluido".

Se ha referido, asimismo, al cierre de establecimientos, a la limitación del transporte y las restricciones en servicios como los enterramientos como unas de las cincuenta medidas que se han adoptado estos días para garantizar la seguridad sanitaria en la ciudad.

También ha valorado el despliegue de fuerzas del Ejército en la ciudad para realizar, junto a bomberos y servicios municipales, labores de desinfección de calles y espacios más sensibles a la transmisión de la enfermedad.

En relación a las medidas de apoyo a los pequeños empresarios y autónomos, ha adelantado que al margen de las que prevé estudiar el consistorio, la Diputación de Huesca, que recauda por delegación una gran parte de los tributos de las entidades locales de la provincia, informará este lunes de más iniciativas en este sentido.

Al final de su intervención, Luis Felipe ha valorado que la ciudad de Huesca esté "libre de fallecimientos" por coronavirus, y ha apelado a "mantener el esfuerzo" para conseguir "estar por debajo de la media".