Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Huesca Suena resalta el reto de las empresas ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus

El Grupo de Trabajo de Empresas y Tecnología de la Plataforma afirma que se abre una nueva era de oportunidad

Huesca Suena apoya a la España Vaciada
Huesca Suena apoya a la España Vaciada
D.A.

HUESCA.- La Plataforma Huesca Suena, que presentó sus propuestas con su concepto de sociedad civil recientemente, considera que la actual emergencia sanitaria y la presumible crisis económica han de ser bien entendidas para encontrar oportunidades donde, en esta coyuntura, no vemos más que un horizonte de destrucción y de paralización. Y recuerda que, en el estado de alarma, en buena medida la aminoración de los efectos es posible gracias a la irrupción de la tecnología que, eso sí, siempre ha de ser utilizada al servicio de la comunidad con criterios de responsabilidad.

"Desde el grupo de trabajo Empresas y Tecnología de Huesca Suena, queremos transmitir a nuestra sociedad nuestro deseo de superación y nuestros ánimos en estos momentos tan duros por los que estamos atravesando empresarios, autónomos y trabajadores", comienza en un comunicado su reflexión.

Agrega el grupo de la plataforma de la sociedad civil que éstos "son momentos en los que se nos pone a prueba a las personas y el cómo afrontamos las dificultades. Todos nos encontramos ante una situación sin precedentes y, por tanto, la incertidumbre sobre el futuro a corto y medio plazo está en todos nosotros".

Sin embargo, en su pronunciamiento, hay un foco hacia el futuro. "Saber afrontarla, reflexionar sobre nuestro modelo de negocio y mirar más allá en busca de nuevos retos debe ser nuestro objetivo actual".

En la enseñanza de una crisis de estas características, se descubren no sólo las debilidades de los sistemas, sino también fortalezas, las que nos viene adelantando la sociedad de la información. "Mirando lo que nos rodea estos días, vemos cómo la tecnología está sirviendo a un bien social cubriendo la necesidad humana de contacto. Y, como empresas, es el momento precisamente de mirar a la tecnología como un medio que sirva para transformar los modelos actuales, un medio que nos permita formarnos en la distancia, un medio que permite el teletrabajo y la conciliación entre otras muchas más posibilidades y las que quedan por explorar".

En todo caso, hace falta un enfoque de servicio a la sociedad. "Es el momento de poner la tecnología a nuestro servicio y el de los demás, la tecnología como el medio de transformación y desarrollo y no como el enemigo a derrotar por miedo a lo desconocido. Las Apps nacidas en Corea y que se están extendiendo a lo largo del mundo para localizar a los enfermos y damos información en tiempo real son un buen ejemplo del uso de la tecnología en favor de la humanidad".

En ese cambio, agrega el grupo de trabajo, hay que incorporar más variables. "Nos toca transformarnos y nos toca trabajar desde dentro, poniendo el foco en las personas, lo más importante de cualquier empresa, dándonos las herramientas que el desarrollo tecnológico nos permite y con la Responsabilidad Social y Medioambiental como fondo de todas las acciones".

En su escrito, se detiene en la coyuntura actual como lección para avanzar. "Sin quererlo y sin buscarlo, hemos tenido que parar el tiempo; aprovechémoslo para permitirnos reflexionar y salir más fuertes que nunca, para afrontar los cambios, para reconstruir y fortalecer nuestra economía desde el trabajo y el esfuerzo, como no puede ser de otra manera. Muchos ánimos para todos, para los que estáis trabajando más allá de vuestras posibilidades, para los que estáis ofreciendo ayuda y solidaridad mostrando la mejor cara del ser humano y sus empresas, los que habéis tenido que "parar" sin quererlo... Para todos... ¡Lo conseguiremos!"