Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los empresarios del Foro Huesca Excelente, expectantes ante el desarrollo del Real Decreto

Inciden en la responsabilidad que está exhibiendo el tejido productivo y demandan de las instituciones acciones y gestos desde el principio

Los empresarios del Foro Huesca Excelente, expectantes ante el desarrollo del Real Decreto
Los empresarios del Foro Huesca Excelente, expectantes ante el desarrollo del Real Decreto
D.A.

HUESCA.- Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto ley 8/2020, para hacer frente al impacto económico del Covid-19 tomarse con cautela, a la espera de que concrete aspectos fundamentales para el desarrollo, según empresas vinculadas al Foro Huesca Excelente en el que se han debatido durante los últimos días cuestiones como los ERTE u otros estímulos. El conocimiento este sábado del anuncio de la Seguridad Social de que si no se realiza el ingreso de las cotizaiones en plazo se generará deuda con recargo se considera un gesto poco razonable en las circunstancias actuales.

Jorge Pascual, de PS Sociedad de Prevención, considera que "las empresas que quieran tratar de sobrevivir a esta situación extraordinaria deberían de asumir que van a perder muchísimo por el camino, y por supuesto, nadie debería pensar que puede salir indemne de esta travesía, sería un pensamiento tremendamente injusto con el resto de sus conciudadanos".

Después de realizar este llamamiento social con carga de realismo, agrega el CEO de un grupo con 115 trabajadores que hay que establecer los mecanismos para salir adelante. "Todos tenemos que estar convencidos de que de uno u otro modo superaremos esta situación, pero asumiendo desde el principio que vamos a necesitar quemar todas las reservas, y posiblemente adquirir fuertes compromisos para el futuro, tanto las administraciones públicas, como las empresas y sus personas trabajadoras, como los pensionistas, el funcionariado, y el "estado de bienestar" en su conjunto. Y si alguno de los actores no estuviese dispuesto a perder nada, e incluso a tener que hipotecarse para superar esta hecatombe que nos ha tocado vivir estaría adoptando una postura muy egoísta e incluso miserable".

En las reflexiones compartidas con el Foro, afirma que, "partiendo de esta realidad incontestable asumida por todos, creo que las medidas son muy necesarias, pues van a permitir que puedan intentar salvarse algunos puestos de trabajo y algunas empresas que de otro modo no tendrían ninguna posibilidad de supervivencia".

Por citar dos ejemplos, mediante la flexibilización de los "ERTE", Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que "permitirán que determinadas empresas reduzcan sus costes laborales durante el cierre forzoso al que se han visto abocadas, en beneficio de la salud pública, mientras sus personas trabajadoras puedan recibir una remuneración del erario público, en ese tiempo en el que su empresa esté sin poder generar ingreso alguno. Y mediante la posibilidad de financiarse aplazando impuestos, sin recargos ni intereses, las empresas podrán conseguir algo de oxígeno para tratar de sobrevivir a esta caída tan brutal en sus ingresos".

De cualquier modo, considera que se impone la prudencia ante el devenir gubernamental . "Deben tomarse todas estas medidas con cierta cautela, pues el Gobierno se ha querido reservar el poder de decidir arbitrariamente hasta el último momento. El Gobierno dirimirá a quien asigna y a quien no el poco dinero del que disponga para tratar de ayudarle a sobrevivir. Paradójicamente, el Gobierno decidirá quien debe tratar de sobrevivir sin oxígeno, a quien le conecta el respirador para ver si se salva, y a quien deja morir. Para ello, exige un sinfín de compromisos a modo de "letra pequeña". Requisitos escondidos en referencias a viejos decretos, en los que exige, por ejemplo, mantener el empleo generado antes del COVID-19, durante 6 meses, como si alguna empresa tuviese una bola de cristal para saber como será el consumo, y como le irá a su negocio en el mundo "post-COVID-19"".

SÍ, PERO

Por su parte, Fernando Arguis, economista y propietario de Santos Ochoa en Huesca, se muestra preocupado por el cierto parón producido tras el anuncio de la dotación de los doscientos mil millones de euros para inyectar en la economía. "Lo que sí parece estar pasando es que estas medidas anunciadas a bombo y platillo por Sánchez se están convirtiendo en un "sí, pero..." De la comunicación que establece con otras instancias, se deriva que "las gestorías, equipos de recursos humanos y abogados laboralistas tienen la sensación de que Trabajo no va ser nada flexible con los ERTE por causas de fuerza mayor. En otras palabras, no va a ser nada fácil poder acogerse a esta medida si puedes seguir desarrollando algo de actividad".

Defiende Fernando Arguis la vocación de los empresarios de generar riqueza y empleo para el territorio. "Por lógica, todas la empresas tratamos de no parar, pero ni por asomo los números una semana después de la declaración del estado de alarma, son los que eran". Aventura que "se espera un aluvión de negativas por parte de Trabajo a ERTES presentados por fuerza mayor. Burger King ha sido el primero si bien es posible que no hayan hecho bien el procedimiento. A ver que pasa esta semana cuando empecemos a ver resoluciones de expedientes" Afirma que, "por otro lado las medidas de avales y préstamos destinados a financiar circulante es un arma de doble filo que habrá que vigilar muy de cerca. El ser humano tiende a consumir recursos si dispone de ellos fácilmente aunque no los necesite. Sabido es el caso de los insoportables endeudamientos con tarjetas de crédito de muchos ciudadanos".

Concluye Fernando Arguis que la mayoría de autónomos y pequeñas empresas no disponen de asesoramiento financiero "y el acceso a crédito puede ser muy goloso en estas circunstancias. Pero cuidado, sino salimos de la crisis pronto, esta deuda se convierte en estructural y te ahoga para siempre. Mucha prudencia con ella".

Finalmente, Manuel Berdiel, representante de una red nacional de concesionarios, quiere incidir en la responsabilidad con la que está actuando Faconauto y sus dos mil empresas, priorizando la salud y los puestos de trabajo como también lo hacen las multinacionales, y asegura que las instituciones deben estar a la altura.