Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma cuatro fallecidos por coronavirus, dos en Biescas, uno en Sariñena y otro en Tamarite

Un vecino del Alto Gállego falleció en el Hospital San Jorge y otro en casa

La provincia de Huesca suma cuatro fallecidos por coronavirus, dos en Biescas, uno en Sariñena y otro en Tamarite
La provincia de Huesca suma cuatro fallecidos por coronavirus, dos en Biescas, uno en Sariñena y otro en Tamarite
S.E.

SABIÑÁNIGO/HUESCA.- La Covid-19 se ha cobrado cinco vidas en el Alto Aragón. Ayer se registraron cuatro fallecidos por coronavirus en la provincia oscense, dos de ellos vecinos de la localidad de Biescas, otro natural de Sariñena y una persona más de Tamarite de Litera. A estas cuatro víctimas hay que añadir al vecino de Vencillón de 85 años que falleció este domingo en el Hospital de Barbastro.

De los cuatro muertos de ayer, dos de ellos, de 82 y 86 años, se encontraban en el Hospital San Jorge de Huesca, siendo los dos primeros que pierden la vida por esta causa en este centro sanitario, un tercero, en su domicilio de Biescas, y la cuarta fallecida, de 73 años, estaba ingresada en Barbastro.

Según datos recogidos a última hora de la tarde de ayer, en el Hospital San Jorge se encuentran hospitalizadas 33 personas enfermas de coronavirus, tres de ellas en la UCI. Este centro hospitalario ha registrado sus dos primeros fallecidos, de 82 y 86 años, a causa de la Covid-19 y sus dos primeras altas, como nota positiva dentro de la gravedad de la situación actual. En el Hospital de Barbastro, por su parte, hay 15 ingresados, dos de ellos en la UCI.

Fue la localidad de la Comarca del Alto Gállego la que registró el primer caso positivo de coronavirus en la zona, una señora de 100 años que todavía se encuentra hospitalizada, así como una de sus hijas.

El Ayuntamiento pelaire informa puntualmente a sus vecinos de la situación que desgraciadamente va cambiando, ayer hasta en dos ocasiones con sendos bandos. En el que se hizo público por la tarde, la alcaldesa, Nuria Pargada, comunicaba el fallecimiento de dos vecinos, "una persona en el Hospital San Jorge que clínicamente tenía síntomas de coronavirus y está pendiente la confirmación de la prueba, y la otra ha fallecido en su domicilio y clínicamente también tenía síntomas de coronavirus", según rezaba la nota.

Asimismo, la alcaldesa informó de que en la Residencia Municipal de Personas Mayores La Conchada, tres residentes habían dado positivo a la prueba de la Covid-19. "Se está trabajando con el Centro de Salud y si se tuviera que trasladar a algún residente, se comunicaría a la familia. Transmitir a las familias de los fallecidos nuestro pésame y toda la ayuda que necesiten".

Con estos tres positivos, a última hora de la tarde de ayer Biesca tenía 15 casos confirmados, unos se encuentran en el Hospital San Jorge y otros aislados en sus domicilios.

Nuria Pargada quiere trasmitir "tranquilidad a los vecinos", y asegura que están en contacto permanente con Salud Pública del Gobierno de Aragón "para seguir los protocolos que nos van marcando, y hacer hincapié en que nos tenemos que quedar en casa, es la única solución que le podemos poner a la transmisión de este virus".

Ayer por la mañana un grupo de efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia) se trasladó a Biescas para llevar a cabo labores de desinfección en la residencia de personas mayores La Conchada, sin trasladar a los residentes.

"Desinfectaron el exterior y todas las zonas comunes que tienen así como las habitaciones. El repetir estas labores dependerá del protocolo que nos vaya marcando Salud Pública", apuntó la primer edil.

Además, la brigada municipal continúa desinfectando las calles y zonas públicas de la localidad, unas tareas que comenzaban ya la semana pasada y que están repitiendo a diario los efectivos de la brigada, tanto de forma individual como en vehículo.

En todos los bandos, la alcaldesa recuerda a los vecinos los teléfonos 974485002 del ayuntamiento y el de la Comarca Alto Gállego 974483311, para cualquier ayuda que necesiten, y agradece a todos los conciudadanos "por seguir las recomendaciones y por toda la ayuda que se está ofreciendo. También agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores del Centro de Salud, del Ayuntamiento, de la Residencia de Personas Mayores, de la Comarca, y a los comercios que siguen trabajando para que no nos falten productos de primera necesidad".