Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Los sanitarios de Huesca se sienten “abandonados” y temen el pico de la pandemia

Los sanitarios de Huesca se sienten “abandonados” y temen el pico de la pandemia
Los sanitarios de Huesca se sienten “abandonados” y temen el pico de la pandemia
EFE

HUESCA.- El personal sanitario de Huesca se siente abandonado y sin recursos actualmente y temen la próxima llegada del pico de la pandemia de coronavirus. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, ha insistido este miércoles en que los profesionales sanitarios siguen esperando que llegue material preventivo, “sigo diciendo que estamos abandonados”.

José María Borrel ha reiterado que quienes están en primera línea para atender a los enfermos de coronavirus no tienen protección. “Una mascarilla con la bata ordinaria, eso no es protección contra el virus”, ha afirmado Borrel, que ha comentado que a los centros de salud llegan donaciones de empresas y particulares, “pero oficialmente nada”. ha valorado que la cifra de profesionales sanitarios contagiados por la Covid-19, un total de seis en la provincia oscense y 119 en todo Aragón, según Sanidad Pública, “son muchos más”.

“Compañeros médicos ya han empezado a fallecer en Salamanca y en Córdoba, y no sabemos quién va a ser el tercero, el cuarto o el quinto. Cuando nos dicen que en Korea no ha habido ni un sanitario contagiado no tenemos que parar a ver sus equipos de protección. Además allí han hecho test masivos desde el primer momento para ir apartando a los contagiados”, ha indicado. El presidente ha comentado que, "aunque esta es la situación, no tenemos que alarmar a la población, les tenemos que decir que sigan, ya que mayoritariamente está cumpliendo muy bien con su cometido, que es el de no propagar más el virus. También que estén tranquilos, que procuraremos ir haciendo las cosas bien, pero a las autoridades les tenemos que pedir un mínimo de ética, un mínimo de algo, que piensen en los sanitarios en lugar de tirarnos así a los pies de los caballos”.

En la misma línea se han manifestado desde la parte médica del sindicato Cemsatse, que agrupa a facultativos y enfermeras, desde donde consideran que el principal problema que hay actualmente en la capital altoaragonesa es la falta de equipos de protección, “porque están los justos”. También han vuelto a reclamar los test de diagnóstico rápido, “con lo cual no podemos saber si las personas que atendemos están afectadas por el Covid-19 o no y a su vez se da la baja a profesionales, incluidos los trabajadores sanitarios, que no sabemos si están enfermos o no”. A este punto añaden las quejas registradas a causa del transporte sanitario de pacientes con coronavirus en localidades como Biescas, Sariñena y la zona de Castejón de Sos, “ya que para toda la provincia se emplea un solo vehículo”.

Desde la parte de enfermería de Cemsatse han afirmado que afrontan la proximidad del pico de la pandemia “con preocupación y con pocos medios”. “Lo que necesitamos urgentemente es que haya suficiente material, suficientes Equipos de Protección Individual (EPIS) para proteger a los trabajadores porque si no lo hacemos no protegemos a la población”, han indicado. Explican que actualmente el personal sanitario está trabajando “como puede, de hecho algunos sanitarios ya están cosiendo mascarillas de tela”. También se suman a la reclamación de test, tanto pruebas de PCR como test rápidos, “esto es lo que realmente urge”.

En esta línea han considerado que aunque ya se están llevando a cabo estas pruebas no se hace en la medida que requiere la pandemia, “no se hacen las suficientes y luego llevan un proceso largo, no es algo inmediato”, apuntan. Desde Satse también han querido agradecer a los oscenses su disposición para quedarse en casa e insisten en la importancia de respetar el confinamiento. Además, dan las gracias a aquellos empresarios y particulares que están realizando donaciones de material sanitario.

PIDEN VEHÍCULOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

La Junta de Personal del Servicio Aragonés de Salud en el sector sanitario de Huesca ha presentado este miércoles un escrito dirigido al Delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, en el que solicita “que de forma urgente se dote de vehículos a los equipos de Atención Primaria de la ciudad de Huesca con el objetivo de atender a la población susceptiblemente de estar infectada de Covid-19”. La iniciativa busca la seguridad de los profesionales sanitarios, que utilizan sus vehículos particulares para las atenciones a domicilio de posibles infectados, elevando así su posibilidad de contagio.

Según ha podido saber este periódico algunos profesionales de Atención Primaria han llegado a forrar el interior de sus coches particulares con bolsas de basura ya que deben utilizarlos para desplazarse a los domicilios en los que atienden posibles casos de coronavirus. De esta forma tratan de paliar la contaminación de sus vehículos y el riesgo que eso implica.