Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Hospital San Jorge de Huesca prevé tener a final de semana 50 ingresados, 8 en la UCI

El hospital oscense crea unas segundas urgencias y divide la hospitalización entre covid-19 y el resto

El Hospital San Jorge de Huesca prevé tener a final de semana 50 ingresados, 8 en la UCI
El Hospital San Jorge de Huesca prevé tener a final de semana 50 ingresados, 8 en la UCI
P.S.

HUESCA.- La dirección del Hospital San Jorge prevé tener al final de esta semana entre 45 y 50 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 7 u 8 estarían en la UCI. Este pronóstico figura en un documento que la dirección del hospital oscense ha colgado en su intranet para dar a conocer a los profesionales del centro la situación actual y las perspectivas para los próximos días.

El Hospital San Jorge, que se ha dotado de un modelo predictivo propio, hace estas previsiones en base a unos ingresos hospitalarios y en UCI que se duplican cada tres días y medio. "Son predicciones -dice la dirección-, pero ante esta situación se han empezado a tomar medidas".

Entre ellas, la creación de unas segundas urgencias en el gimnasio de rehabilitación para tener dos secciones diferenciadas y con circuitos distintos. Además, se ha habilitado consultas externas para valorar urgencias de ciertas especialidades. También se ha "zonificado" la hospitalización para tener a los pacientes de coronavirus aislados por áreas, lo que permitirá "un manejo más eficiente de los pacientes y de los EPI".

Y "dada la presión existente ya en planta", se pasa a un plan de apoyo a medicina interna con, por ejemplo, un refuerzo más en la guardia. Al Hospital de Jaca se derivarán pacientes estables, no graves, que no sean de coronavirus, mientras que el Provincial podrá recibir más pacientes de los habituales En la UCI se habilita una "acogida" con 6 puestos adicionales a los 10 actuales y se habilitará el paritorio. Además, se paralizan las operaciones programadas a partir de la semana que viene, quedando solo la de urgencia.