Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualización del sistema de información cifra en 9 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca, y 93 en Aragón

La actualización del sistema de información cifra en 9 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca, y 93 en Aragón
La actualización del sistema de información cifra en 9 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca, y 93 en Aragón
P.S.

HUESCA.- El coronavirus ha dejado hasta el mediodía de este sábado 93 muertos en Aragón, 9 de ellos en la provincia oscense, el último de ellos en la jornada del viernes, ha detallado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, en la comparecencia diaria del Gobierno de Aragón.

Respecto a la provincia de Huesca, los centros hospitalarios del Alto Aragón han confirmado a este periódico que el el San Jorge hay 50 personas ingresadas en planta que han dado positivos en la prueba y 11 pendientes de conocer el resultado. Y en la Unidad de Cuidados Intensivos hay 15 pacientes: 9 con Covid-19, uno pendiente de confirmarse el virus y otros 5 con distintas afecciones. La situación que presenta Barbastro se resume en 24 ingresados en planta tras haber dado positivos y 9 pendientes del resultado, en la UCI de este centro hay 8 pacientes, todos ellos con coronavirus.

BALANCE DE LAS ÚLTIMAS HORAS

El incremento de 35 fallecidos respecto al parte del viernes se explica, ha enfatizado Falo, en la actualización del sistema de información. El director general de Salud Pública ha explicado que estos datos "no significan que ayer murieran 35 personas", sino que se han volcado los datos de los últimos días de los registros civiles y los centros sanitarios, cuya "sobrecarga de trabajo" ha retrasado la actividad burocrática, lo que es "absolutamente comprensible" dada la situación. De hecho, la cifra real de fallecidos de ayer es de 7 personas en Aragón, ha apuntado Falo.

En la provincia oscense, Salud Pública ha notificado 9 muertos desde que llegó la epidemia. El número de contagiados, por su parte, se ha elevado en las últimas 24 horas en 24 personas, de 150 a 174. Diecinueve personas han ingresado en los hospitales de la provincia en las últimas 24 horas, lo que hacen un total de 92, y los enfermos por coronavirus que han necesitado UVI se han mantenido igual, en 11 casos. Las altas han subido de 10 a 14 y hay dos sanitarios más contagiados respecto a ayer, haciendo un total de 12.

En el balance autonómico, el número de afectados ha crecido en 254 personas y ya hay 1.592 aragoneses con coronavirus confirmado. Un total de 835 están en hospital (142 más que el viernes) y de ellos, 124 están en UCI (10 más que ayer). Las altas han subido con fuerza al pasar de las 87 del viernes a las 120 de hoy sábado. También se ha incrementado notablemente el número de sanitarios con covid-19, cifra que ha subido de 170 a 210, 40 más en 24 horas.

La tasa acumulada de casos en Aragón es de 95,35 contagiados cada 100.000 habitantes, inferior a los 127,27 de la media española del viernes (en el momento de la rueda de prensa no se tenía este dato, ha apuntado Falo).