Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Dos muertos de Sariñena en el San Jorge elevan a 12 los fallecidos en la provincia

Hay 174 altoaragoneses contagiados, de los que 92 están hospitalizados y 11 en UCI, la actualización del sistema de información incrementa los muertos en Aragón hasta 90

Dos muertos de Sariñena en el San Jorge elevan a 12 los fallecidos en la provincia
Dos muertos de Sariñena en el San Jorge elevan a 12 los fallecidos en la provincia
EFE

HUESCA.- El número de casos de coronavirus confirmados en la provincia oscense se elevó el sábado en 24, hasta los 174, de los que 92 están hospitalizados (19 más que el viernes) y, de ellos, 11 en la UCI, el mismo número que el día anterior, según los datos que dio a conocerel sábaso a mediodía el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. A este balance de la DGA hay que añadir dos muertes más el sábado por la tarde en el Hospital San Jorge. Ambos procedían de Sariñena.

El responsable de Salud Pública elevó a 9 las muertes notificadas en el Alto Aragón hasta wl sábado a mediodía. La variación respecto al día anterior es de 5 más, pero Falo explicó que ha habido un cambio en el sistema de recogida de información, automatizándolo al máximo, para evitar la desincronización que había entre la fecha de los fallecimientos y la fecha de notificación. Es decir, estos datos no significan, argumentó, que entonces hubiera cinco muertos en la provincia, sino que fue el sábado cuando se notificaron.

A pesar de esta actualización en el sistema de recogida de información, el balance de la DGA sigue diferenciándose respecto al hecho por este periódico con fuentes locales -ayuntamientos y residencias-, que cifra en 12 los fallecidos en el Alto Aragón, los dos últimos ayer por la tarde, los dos naturales de Sariñena y fallecidos en el Hospital San Jorge.

Por finalizar con los datos de la provincia, el director de Salud Pública detalló que ha habido 14 altas desde el inicio de la epidemia, 4 más que el viernes , y que hay 12 sanitarios contagiados, 2 más.

A nivel de Aragón, Falo dio la misma explicación para ese incremento tan acusado de las cifras de mortalidad en la comunicad, que se elevaron hasta las 93, 35 más que en el último recuento, del viernes, pero aludió a ese cambio en el sistema de recogida de datos para asegurar que ayer hubo siete muertes. Las restantes hasta esas 35 fueron notificaciones oficiales.

El director general de Salud Pública detalló que la información de la DGA procede fundamentalmente de las historias clínicas electrónicas que cargan los sanitarios y los registros civiles. Ambos, especialmente los primeros, están "sobrecargados" estos días y las notificaciones se retrasan, algo "absolutamente comprensible" por la situación.

A partir de ahora, los datos irán más parejos a la fecha real de defunción ya que se ha automatizado al máximo ambos procesos, aseguró.

MÁS DE 250 CONTAGIADOS EN UN DÍA EN ARAGÓN

En la comunidad, el número de aragoneses con Covid-19 se incrementó el sábado en 254 personas, llegando a 1.592. De ellas, 835 han necesitado ser hospitalizadas (142 más en 24 horas) y 124 han requerido ingresar en UCI (10 más que ayer). Las altas, por su parte, alcanzaron ayer las 33 y ya suman 120. En cuanto a sanitarios contagiados, se elevaron en 40 y ya hay 210.

El director general de Salud Pública indicó que la tasa en Aragón de contagiados cada 100.000 habitantes es de 95,35 casos, inferior a la media nacional que, en el momento de la rueda de prensa de Falo, era de 127,27.