Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Futuros médicos y enfermeros que se presentan voluntarios

Unos 700 estudiantes de todo Aragón se han inscrito en una lista para ayudar en lo que puedan

Futuros médicos y enfermeros que se presentan voluntarios
Futuros médicos y enfermeros que se presentan voluntarios

HUESCA.- De empezar las clases de 1º de Medicina este pasado otoño, hace apenas medio año aunque con el confinamiento parezca que fue hace un siglo, a presentarse voluntario para ayudar en lo que pueda contra el coronavirus. Este es el caso del oscense Pablo Serreta y el de otros muchos estudiantes de su carrera y de la de Enfermería que, vista la situación actual y con riesgos de que el sistema sanitario se desborde, han decidido echar una mano allá donde les permitan sus todavía incompletos estudios.

Leyre Navarro (2º de Medicina), Carlota Hernández (4º de Enfermería) o Chesús Lanaspa (3º de Enfermería) son otros tres voluntarios oscenses de los más de 700 estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Zaragoza que en todo Aragón han decidido aportar lo que puedan en caso de que el sistema sanitario los necesite.

A diferencia de los estudiantes de los últimos cursos de Medicina o del MIR, estos jóvenes no podrán estar "en primera línea" en los hospitales -al menos, según lo decretado por el Gobierno hasta ahora-, pero sí podrán ayudar en otras tareas para liberar de labores de apoyo a los profesionales sanitarios y que así estos se centren en la atención sanitaria.

Según explica Leyre, los estudiantes de estos cursos "no pueden participar de forma clínica", pero sí pueden contribuir de otra manera, como "recogiendo material sanitario, cuidando a los hijos de los profesionales sanitarios que lo necesiten o ayudando a los mayores". "Lo que sea pero sin entrar al hospital", resume Leyre, precisando que los alumnos de 5º y 6º de Medicina sí pueden atender los teléfonos de emergencias sanitarias y los de MIR pueden ser contratados para trabajar.

Carlota explica que se inscribió como voluntaria porque la enfermería "es vocacional, es ayudar a cuidar a los demás", una afirmación en la que coinciden Chesús, Leyre y Pablo.

Este último alude a que en estas profesiones hay un sentido del "deber de ayudar a los demás". "Bastante gente de clase quería ayudar y la mejor forma que tenemos los de 1º es esta, más que en los hospitales o centros de salud", y es que apenas llevan medio año en la universidad. "En un hospital, más que ayudar, estorbamos y bastante tienen", reconoce de modo muy claro.

Chesús comenta que los estudiantes estaban haciendo las prácticas -él, en 3º de Enfermería, en la UCI del San Jorge- cuando se suspendieron en previsión del aluvión de casos de coronavirus que se esperaban.

"Mis padres tienen patologías, pero es mi decisión y la apoyan, pero me piden que tome todas las medidas", señala Carlota sobre la reacción de su familia.

También con algo de recelo inicial acogieron la noticia los padres de Chesús, pero "entienden que es mi trabajo y que toda mi carrera estaré en contacto con virus". En casa de Leyre, su madre, técnica de laboratorio, "también está mirando cómo puede ayudar". "Si no nos toca hoy, nos tocará mañana. Es nuestra profesión", concluye esta estudiante de 2º de Medicina.