Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Gran preocupación por un pico que no ha llegado

El peor momento para el sistema sanitario será varias semanas después por la ocupación de UCI

Gran preocupación por un pico que no ha llegado
Gran preocupación por un pico que no ha llegado
EFE

HUESCA.- Las autoridades políticas y sanitarias han venido advirtiendo estos días de atrás de que el pico del coronavirus llegará este fin de semana o a inicios de la que viene. En Aragón, los datos facilitados el sábado a mediodía por Salud Pública reflejan una ligera caída en el número de casos en los dos últimos días, aunque el incremento diario sigue rozando el 20 por ciento.

Por su parte, las muertes parecen haberse frenado también en los últimos días. Si el día 24 fue la jornada con más fallecidos en Aragón, con 19 decesos, los dos días siguientes la cifra se mantuvo en siete muertos cada jornada.

Pero los representantes de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca advierten de que hay que tener "mucha cautela" con estos datos, ya que la situación puede cambiar en horas. De hecho, es lo que se supone que va a ocurrir con el temido pico de la epidemia.

El presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, se centra además en dos aspectos "preocupantes" de los datos: "la falta de coordinación desde el principio" entre Salud Pública y Sanidad, por un lado, y que las estadísticas dejan fuera a muchos casos por los pocos tests que se hacen, por el otro lado. "Si no se hacen las pruebas (a los casos leves y sin patologías previas) y se mandan a casa con los síntomas y se curan, no entran en las estadísticas", explica Boria, quien comenta que tiene alrededor de una decena de pacientes en esta situación a los que les hace un seguimiento diario. "Pero no entran en las estadísticas", reitera.

Si ahora esa falta de pruebas hace que haya una percepción por debajo de la real, al principio ocurría al contrario, añade Boria en relación a la tasa de mortalidad de los primeros días: "En Aragón teníamos el 10 por ciento de mortalidad y era porque solo se hacían pruebas a los casos graves y a algún sanitario en la primera línea".

Ahora ocurriría al revés, pero con el número de contagiados.

La secretaria de la Junta, Maricruz Oliván, cree que Aragón aún no ha entrado en el pico. "Estamos en proceso, igual tarda un poco más en llegar", señala.

Pero el punto álgido de los contagios no será el mayor problema para los sanitarios. Oliván, como vienen advirtiendo las organizaciones y sindicatos sanitarios, afirma que lo peor para el sistema sanitario llegará unas semanas después ya que los ingresados en UCI por coronavirus suelen estar una media de "tres o cuatro semanas", periodo en el que puede darse el tan temido desbordamiento de la capacidad hospitalaria.

Oliván sitúa a las residencias de mayores como el foco más problemático en Aragón, en especial la de Biescas, "el principal" vector en la provincia.

MAYORES MUEREN 20 VECES MÁS QUE SU PESO POBLACIONAL

Los datos difundidos por el Gobierno de Aragón distinguieron por primera vez el número de fallecidos por edades y sexos. Ya se sabía que el coronavirus golpea especialmente a las edades más avanzadas, pero, con datos sobre la mesa, se evidencia que los mayores de 91 años mueren en una proporción veinte veces mayor a su peso sobre la población total. En concreto, los 19 fallecidos de estas edades suponen el 20 por ciento de los decesos mientras que este grupo de edad apenas representa el 1,2 por ciento de la población aragonesa (con los últimos datos demográficos definitivos, a 1 de enero de 2019).

Otros 35 fallecidos tenían entre 81 y 90 años, lo que equivale al 37,6 por ciento, pero su peso sobre la población total es del 5,8 por ciento. Es decir, mueren 6 veces y media más de lo que correspondería a su importancia demográfica. Y de 3,9 veces más es la diferencia entre el porcentaje de muertes y el peso demográfico de los aragoneses de 71 a 80, que con 30 fallecimientos son el 32,2 por ciento de las víctimas mortales y apenas el 8,2 por ciento de la población.

El resto de fallecidos se da entre los aragoneses de 61 a 70 años (5) y de 51 a 60 (4). No hay muertos en edades inferiores.

Por otra parte, cabe destacar que los hombres mueren en mucha mayor proporción (68,8 por ciento) que las mujeres (31,2 por ciento).