Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Tecmolde no para ni en domingo, lleva casi 100.000 máscaras y un aluvión de pedidos

El "crowdfunding" se acerca a los 70.000 euros para material sanitario

Tecmolde no para ni en domingo, lleva casi 100.000 máscaras y un aluvión de pedidos
Tecmolde no para ni en domingo, lleva casi 100.000 máscaras y un aluvión de pedidos
S.E.

HUESCA.- Los trabajadores voluntarios de Tecmolde que acompañan a Julio Luzán en la fabricación de máscaras de protección de polipropileno y acetato para sanitarios y otros profesionales en el actual estado de alarma no detienen su actividad ni en domingo y, de hecho, durante la jornada han concluido un pedido de 16.000 unidades que saldrán mañana con varios destinos. Hasta el momento, ya son cerca de 90.000 los productos que han salido desde las instalaciones de Loporzano con destino a hospitales, centros de salud, residencias, cuerpos de seguridad, organizaciones del tercer sector, farmacias, supermercados, estancos y otros espacios de atención al público, con distribución por la práctica totalidad de las comunidades de España. No menos de otras 100.000 han sido ya solicitadas y serán remitidas con el trabajo de la semana que este lunes comienza.

Se cumple el lunes, precisamente, una ronda semanal desde que el Foro Huesca Excelente, Concahusa, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca comenzaron la campaña de "crowdfunding" para asegurar los suministros de material para la gran causa emprendida por Julio Luzán unas jornadas antes. En una situación de inactividad de la habitualmente inagotable Tecmolde, al creador oscense le llegaban las llamadas de angustia de profesionales de todos los sectores que ahora se denominan "esenciales" por la escasez de materiales de protección. En su concepción volumétrica, Julio ya había alumbrado un ingenio con una seguridad que el propio Hospital San Jorge, agradecido, pronto certificaría.

Mientras admirablemente en muchos escenarios del país la impresión 3D genera unas decenas diarias, Luzán acercaba su capacidad de producción a las 20.000 unidades. La noche del sábado 21, mientras Sánchez comparecía en televisión, el Foro Huesca Excelente bullía. Había que buscar una solución para dotarle de material y financiación suficiente para responder a la demanda desesperada de tantos y tantos profesionales. Tras varias gestiones institucionales, este grupo de empresarios consideró que no era tiempo de tramitaciones, que no había domingos ni lunes y que la solución se llamaba financiación compartida y popular. Esto es, "crodwfunding". Y otra asociación, Concahusa, sin ánimo de lucro para iniciativas culturales y sociales, que había participado a la hora de parir la iniciativa, era la herramienta adecuada. La virtud de la cooperación elevaba el protagonismo de la sociedad civil, con la Plataforma Huesca Suena inmediatamente adherida, al igual que Jóvenes Empresarios de Huesca. Todos los huevos en la misma cesta: la que había de repartir recursos para frenar contagios y evitar muertes protegiendo un patrimonio de valor incalculable: los profesionales.

MAQUINARIA DE PRECISIÓN

El "crowdfunding" del Foro Huesca Excelente, Concahusa, Huesca Suena y AJE Huesca ha alcanzado el umbral de los 70.000 euros, entre los que falta la incorporación de algunas cantidades anunciadas pero aún pendientes de ingresar. Los jugadores y cuerpo técnico de la Sociedad Deportiva Huesca han comunicado que serán más de 12.000 euros los que aportan para la ejecución de las máscaras de protección. El origen de las aportaciones abarca toda España.

La optimización de los medios propicia una especie de milagrosa multiplicación, al estilo evangélico, porque todas las empresas concurrentes son conscientes de que serán necesarios todos y más. De hecho, al objeto inicial se han sumado las piezas fruto de la ingeniería de Podoactiva, otro de los miembros del foro, con la duplicación para los respiradores y las máscaras especializadas para quirófanos y para ventilación. Otra compañía que ha reconducido, por la vocación de servicio de los hermanos Alfaro, su frenética actividad habitual de fabricación de plantillas para adentrarse en la prioridad de hoy: la emergencia sanitaria. Sus creaciones ya abastecen grandes hospitales españoles y también requieren el apoyo para adquisición de material.

Esa multiplicación es posible gracias al gran corazón de muchos empresarios. Transportes Callizo está asumiendo desinteresadamente una gran parte de la logística, como lo hacen también con sus medios de locomoción propios Eboca, Carpintería Castellar, Autolíder y Hormigones Grañén. El reparto les ha conducido por toda España, desde Madrid (hacia donde hoy salen 10.000 máscaras) hasta Andalucía (gran ruta la de Castellar), pasando por Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, las dos castillas, la Asturias natal de Luzán, Extremadura, Cantabria, Murcia (donde un productor ayuda a Luzán al haberle facilitado este el código abierto, esto es, la fórmula de fabricación) o la comunidad valenciana. En toda la mancha, sólo falta Galicia. Y, por supuesto, este material ha inundado Aragón con el agradecimiento de tantos y tantos profesionales. Por cierto, también los Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja han llegado hasta Loporzano para recoger sus máscaras. A ese elenco de compañías, se han agregado Saica y una catalana que están donando cajas para el empaquetado y traslado.

Las necesidades no sólo no decrecen, sino que son cada vez más acuciantes. En Tecmolde, no paran. En la búsqueda de soluciones en el Foro, en Concahusa, en Huesca Suena y en AJE Huesca, no hay un minuto de tregua. Este domingo, Podoactiva necesitaba para sus máscaras unas gomas específicas: los empresarios del foro llamaron prácticamente a todas las mercerías de Huesca por la urgencia, a la par que algunos de ellos anunciaban que mañana les llegaba un pedido. Las encontraron. Cooperación elevada a la máxima potencia.

Al trabajo en Loporzano llegan furgonetas de Frutosca, de Tolosana, de Olbis y de otros buenos pequeños comerciantes que quieren que no haya desfallecimientos. Porque, a fecha de hoy, los "esenciales" se congregan en torno a esta causa de la sociedad civil.